Llega Festival de las Almas 2012 al CCMB de Texcoco

México, 17 Oct..- Con artistas nacionales e internacionales, como el Ballet de Montreal y la realización de presentaciones editoriales, obras de teatro y talleres, entre otras actividades, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en Texcoco, Estado de México, formará parte del Festival de las Almas 2012.

El festival, que se realiza desde hace 10 años en diferentes sedes del Estado de México, entre ellas Acolman, Toluca y Valle de Bravo, llega por segunda ocasión al CCMB de Texcoco, ahora del 26 de octubre al 3 de noviembre, informó la directora general de proyectos del recinto, Carolina Mejía.

En entrevista telefónica, Mejía explicó a Notimex que se trata de uno de los festivales más importantes de la entidad y que específicamente, en Texcoco, se busca que converjan actividades artísticas y culturales que generen una dinámica atractiva en torno a las celebraciones del Día de muertos, y así llegar a todos los públicos.

En esta segunda edición del festival en Texcoco, la inauguración tendrá lugar el 26 de octubre con la participación del Ballet de Montreal, proveniente de Canadá, y dirigido por Eddy Toussaint.

La agrupación se hará acompañar de la Orquesta Filarmónica de Texcoco, dirigida por Evaristo Miranda Penia.

En las actividades programadas para ese día, también se ofrecerá un concierto a cargo de acid jazz MOLE y la conferencia “Un Lugar para las almas: Mictlán, paraíso en ningún lugar”, con motivo de la celebración a la muerte.

Al anochecer, el cielo del complejo cultural se irá iluminado con el lanzamiento de globos de cantoya, la actividad se repetirá para concluir el festival, el sábado 3 de noviembre, explicó Mejía.

La población de la zona oriente de la entidad podrá disfrutar de diferentes actividades en el marco del festival, entre ellas el estreno del director Ernesto Ramírez, del concierto titulado “Sonidos de Yuggoth, Homenaje a H.P. Lovecraff” y la presentación del libro “Xólotl”, del escritor Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa.

También se podrá apreciar la obra de teatro “¡Uy, qué miedo! Historias de vampiros y algo más”, el concierto operístico a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y el Coro de la Orquesta Sinfónica del estado.

La agrupación española de rock Jarabe de Palo ofrecerá un concierto para el sector juvenil, mientras que en los talleres, el público en general podrá crear instrumentos prehispánicos, alebrijes, calaveritas de azúcar, entre otros accesorios.

Mejía mencionó que para culminar el festival se presentará música infantil, el concierto a cargo de San Pascualito Rey y posteriormente para dar fin a las actividades se disfrutará del espectáculo musical “Capella Barroca de México, los madrigales de Salomone Rossi”, con Horacio Franco.

Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *