Inaugura el IMC el 10° festival de las almas 2012 en el CCMB

Bailarines de Ballet

En el Teatro-sala de conciertos Elisa Carrillo se realizó la inauguración del 10° Festival de las Almas 2012, organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), que este año también tuvo sede en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco.

Cecilia Cruz, directora de servicios culturales del CCMB, recalcó que “los festivales como el de Las Almas, son mucho más que una válvula de escape: son esas aguas serenas donde podemos ver reflejados, como la luna de Julio Cortázar. Hay también, y no son pocos, quienes piensan que en tiempos difíciles hacer un festival de esta naturaleza equivale a erogar recursos que se podrían dedicar a otras cosas ‘más urgentes’. Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos diciendo siempre que sea necesario: ‘en cultura no se gasta, se invierte’”, finalizó ante el aplauso de la audiencia. Durante la inauguración se presentó el Ballet de Montreal, acompañado en la música por la Orquesta Filarmónica de Texcoco, dirigida por el Maestro Evaristo Miranda Peña; espectáculo en el que gracias a coreografías clásicas y modernas se mostró el trabajo reconocido internacionalmente de su director Eddy Toussaint. Dentro de las actividades de inicio de este festín de las artes, fueron abiertas al público varias ofrendas, instalaciones, exposiciones y los talleres especiales de Make up (maquillaje de caracterización). Elaboración de catrinas y de globos de cantoya, papel picado, por mencionar algunos.

El Festival de las Almas cumple una década de vida en 2012; inició en Valle de Bravo, después extendió su presencia a Toluca, para luego tocar otros municipios como Texcoco, Acambay, Acolman, Apaxco, Atlacomulco, Chalco, Cocotitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Otumba y Ozumba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *