Terminan las celebraciones de día de muertos en Texcoco

Difrazado_GranPAtio

Al igual que en el resto del país, termina la celebración del día de muertos en Texcoco, donde la tradición de los Fieles Difuntos está más viva que nunca, ya que se pudo ver a centenares de personas que acudieron desde ayer a temprana hora a los camposantos que existen en el municipio para visitar a quienes se les adelantaron de esta vida.

Panteón San Diego

 Las iglesias también fueron muy concurridas, se celebraron misas en muy distintos horarios de forma continua, y en panteones como en el de San Diego se improvisaron capillas de lona donde los padres celebraron misas por los fieles difuntos,  donde se podía ver familias enteras que se congregaron en las celebraciones eucarísticas.

También se habilitaron zonas en las afueras de los camposantos para la venta de flores. Ahí, las personas que acudieron a visitar las tumbas podían adquirir pequeños ramos desde 20 pesos, hasta arreglos de mayor tamaño por cien pesos. Había margaritas, crisantemos, pompones y la clásica flor de cempazúchitl.

Venta de Flores Afuera del Panteón Municipal

 La jornada en los panteones transcurrió sin mayores incidentes, aunque los agentes policiacos que vigilaran que se respetaran las disposiciones de tránsito para agilizar la entrada y salida de automóviles brillaron por su ausencia. El fuerte sol y el calor acompañaron a las personas en la visita anual al cementerio. Los vendedores de paletas, mueganos, helados tuvieron afluencia constante de clientes durante estos días.

 Fue común ver a familias enteras reunidas ante las tumbas, limpiando, pintando o dejando flores, veladoras, oraciones incluso llevando música.

Panteón San Diego

Mezcla de tradiciones

Caída la noche y como cada año y con mucha creatividad, se podía ver a muchos menores de edad, jóvenes y adultos como acompañantes, como recorrían comercios de este municipio, para pedir “ su calavera”, recibiendo a cambio dulces, tal parece que la crisis pega duro, pues era común ver que muchos niños llevaban sus bolsitas o sus dulceros de plastico en forma de calabacita casi vacías aunque ya fueran casi las 9 de la noche.

Niños pidiendo calaverita

La movilización de los pequeños que con ilusión de recibir un dulce o en su caso dinero al pedir calavera, inició desde el pasado jueves, los niños con diversos disfraces y caracterizados de personajes de muy distintos tipos, unos que asustan y otros que son simplemente sus ídolos de peliculas como Spiderman, Capitan America entre otros, para dar continuidad a esta tradición, influenciada por nuestros vecinos norteamericanos.

Por último durante el recorrido realizado se notó un ambiente de tranquilidad y en la plaza Gran Patio Texcoco se pudo ver un desfile de niños muy bien organizado donde incluso llevaron un carrito con fuego, los niños venían de la comunidad Santa Cruz de arriba.

Niños de la Comunidad de Santa Cruz de arriba en la Plaza Gran Patio Texcoco

También los adolescentes disfrutaron mucho de las celebraciones y se pudo ver que acompañaban a los niños de Santa Cruz de arriba de igual forma disfrazados, gente de todas las edades disfruto de estas celebraciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *