¿Sabías que un SMS con buena ortografía puede triplicar el costo del mensaje?

Escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil con los acentos correctos puede llegar a triplicar del SMS, según han grupos de usuarios a través de foros de internet y Texcocoenlinea ha comprobado con distintos modelos de teléfono. El problema puede afectar también a otros signos de uso menos frecuente como el signo que abre una interrogación en castellano (¿), aunque no el que lo cierra (?), la i con diéresis (ï, como en la palabra catalana raïm) o la ce cedilla (ç), tanto mayúscula como minúscula.

El origen del problema no se encuentra en las operadoras telefónicas, aunque son quienes cobran el importe de los mensajes, sino en los fabricantes de móviles. Gran parte de los modelos de teléfono móvil comercializados en los últimos meses por distintos fabricantes están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres, informa Jordi Pérez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Pero si se utiliza algún símbolo que no está en este alfabeto, el móvil pasa automáticamente a funcionar con el sistema Unicode, que limita a 70 caracteres la longitud de cada mensaje. Por este motivo, si un usuario apura los 160 caracteres que cree tener en un SMS, pero escribe en él letras con acento u otros caracteres no incluidos en el alfabeto GSM 3.38, se le factura por mensajes de 70 caracteres. Y un único mensaje de 160 caracteres se le factura como tres mensajes (dos de 70 más uno de 20).

El problema no afecta a todas las letras con acento ni a todas las diéresis. Texcocoenlinea realizó la prueba con un Iphone y al utilizar todas la vocales acentuadas el móvil conmuta al modo Unicode, de tal manera que lo recomendable para evitar costos extras lo ideal sería escribir sin acentos, otra recomendación sería utilizar la función de recuento de caracteres que casi todos los teléfonos tienen y de esta forma nos daremos cuenta cuando el telefono se conmuta al modo de 70 caracteres (Unicode).

Un problema similar se da con las diéresis. Con ä, ö y ü se puede llegar a 160 caracteres, pero una ë y una ï hacen pasar al sistema Unicode, aunque estas últimas dos letras no son muy utilizadas en nuestro idioma.

En cuanto a la letra ñ, se puede escribir con alfabeto GSM 3.38 en minúscula, pero salta a Unicode en mayúscula en algunos móviles.

El motivo por el que se pueden escribir más caracteres con GSM 3.38 que con Unicode es que con el primer sistema cada carácter ocupa 7 bits de información, mientras que con el segundo ocupa 16. Dado que en un SMS caben 1.120 bits, GSM 3.38 permite escribir 160 caracteres (1120 dividido por siete), mientras que Unicode permite escribir 70 (1.120 dividido por 16).

El coste superior de los mensajes que utilizan el estándar de codificación Unicode ha sorprendido a miles de usuarios que han expresado su indignación a través de foros de internet. Las quejas de la mayoría de los usuarios no se dirigen al sistema Unicode, sino a la escasa y confusa información que han recibido al respecto.

Pero no todos los usuarios se ven afectados. Muchos de los móviles comercializados en los últimos años permiten escribir mensajes de texto sin conmutar a Unicode. No hay una lista de los modelos afectados. L

Las operadoras de telefonía móvil como Movistar o Telcel, no se pueden hacer responsables de la factura porque el problema está en el aparato y los consumidores afectados deben dirigir sus quejas a las compañías que se encargan de fabricar estos aparatos.

En los foros de internet, algunos de los usuarios afectados recomiendan prescindir de los acentos y otros caracteres conflictivos en los SMS, mientras que otros aconsejan revisar la factura telefónica para asegurarse de que no se están pagando mensajes de texto por duplicado o por triplicado. Ante tal confusión, prefieren saltarse las normas de ortografía.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *