Clausuran “minas tóxicas” en Texcoco

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ordenó la clausura de tres minas donde se depositaba de manera ilegal lodo, del que habitantes de tres poblados de Texcoco presumen que es tóxico.

 El titular de la Propaem, Juan Jacob Pérez Miranda, dijo que debido a las quejas de los pobladores se realizó una inspección a las minas el 17 de octubre pasado y se comprobó que los propietarios contaban con permiso de impacto ambiental, pero para otra actividad y no para recibir el lodo.

 El funcionario mexiquense señaló que los tres sitios, de los que no proporcionó su ubicación exacta por la secrecía de la investigación, estarán cerrados mientras se determina la toxicidad del lodo acumulado desde hace varios meses, como denunciaron los residentes.

 El procurador ambiental explicó que a los dueños de las minas se les concedió un plazo para que presentaran los documentos que justificaran la recepción del lodo, pero no lo hicieron, por lo que se determinó proceder a la clausura.

 Esta mañana, un grupo de 200 habitantes de las comunidades de Tequesquináhuac, San Luis Huexotla y Santa Cruz de Arriba realizaron una marcha en el centro de Texcoco y luego en la presidencia municipal para exigir al ayuntamiento que evitara que se tirara el lodo en las minas.

 No fueron atendidos y algunos residentes fueron golpeados por policías municipales. Más tarde, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería donde interceptaron a tres camiones que trasladaban lodo hacia las minas.

 Los inconformes obligaron a los conductores de los camiones a que derramaran los residuos sobre la carpeta asfáltica para que las autoridades les hicieran caso.

 El titular de la Propaem indicó que en unos días se sabrá el grado de toxicidad del lodo, la procedencia y si también hubo afectación a los mantos freáticos de la región donde se encuentran pozos de agua potable, de los cuales se abastecen varias comunidades de la zona.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *