La belleza del bonsái en Texcoco

El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) inauguró la exposición Bonsái, escultura y naturaleza, en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario 8CMB), la cual permanecerá hasta el próximo domingo 25 de noviembre.

Dicha muestra exhibe 25 árboles que han sido cultivados y cuidados por los bonsicultores Felipe Jesús González Montesinos y Felipe Jesús González López.

En la inauguración, González López mencionó que el bonsái es un ser viviente, una forma de vida y, como tal, requiere cuidados para poder convertirse en un arte.

Padre e hijo iniciaron el cultivo de bonsái desde 1990, proyecto que se convirtió en una pasión y que ahora se dedican a difundir con la intención de que el público conozca más acerca de este arte que nació hace dos mil años.

Los ejemplares de hasta 50 años de edad, han sido tratadas bajo arduas técnicas durante más de dos décadas.

Algunas especies como el Ahuehuete, pueden rebasar los 100 años de edad y pasar de generación en generación, con lo que se hace patente la dedicación, los cuidados y el tiempo que absorbe esta actividad, pues su crecimiento obedece más a la libertad de la naturaleza, que a la intervención artística.

Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente bon-bandeja y sai-naturaleza, y su importancia radica en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado y modelando. El bonsái tiene como finalidad recrear una escena de la naturaleza; cultivar un bonsái requiere extremado cuidado y dedicación.

Además expusieron el tema de los árboles miniatura, haciendo énfasis en los tipos y especies que hay de los ejemplares, que a ojos especializados el más mínimo detalle hace la diferencia entre una especie y otra.

El eje central de la exposición es dar a conocer el arte bonsái para su promoción tanto en el ámbito nacional, como en el extranjero.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en Km. 14.3 Carretera Federal México -Los Reyes La Paz – Texcoco esquina Camino a San Miguel Coatlinchán Texcoco, Estado de México. Para mayor información sobre los eventos programados, pueden consultar la cartelera en http://ccmbicentenario.wordpress.com.

 

elimparcial.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *