Aumenta a $38 pesos la Autopista Peñón-Texcoco.

Este fin de semana entró en vigor un aumento general en las casetas que atraviesan el Estado de México. Una de las que mayor impacto negativo tendrá es la autopista Peñón-Texcoco donde diariamente transitan miles de vehículos hacia el DF.

Hace año y medio, en julio del 2011 el expresidente municipal Amado Acosta y el entonces diputado federal, Manuel Cadena, anunciaron con bombo y platillo una reducción en el costo del peaje en la vialidad al pasar de $35 a $28 pesos; en el 2012 el precio se incrementó en $1 peso para dejarla en $29 pesos… hasta el día de ayer.

Los aumento en el peaje son normales y se llevan a cabo año con año, pero en esta ocasión el incremento fue del 31% al pasar de $29 a $38 pesos por viaje; situación que tiene molestos a varias decenas de miles de automovilistas de la Zona Oriente del Estado de México ya que afecta severamente la economía de los texcocanos y muchos mexiquenses.

A esto hay que agregar que en breve también subirá el precio del transporte de pasajeros en hasta $2 pesos por viaje, además del alza en combustibles y alimentos.

Las autoridades aún no fijan una postura a este respecto.

La caseta Peñón-Texcoco empezó a operar desde 1994, es propiedad del Gobierno del Estado de México y está concesionada a la empresa PAC, SA de CV, aunque es operada por la empresa OPERVITE SA de CV; tiene una longitud de 16.5 KM y por ella circulan un promedio de 31,242 automóviles diariamente por lo que su ganancia mensual sobrepasaría de los 35 millones de pesos.

1 Comment

  1. Juan Carlos

    22 enero, 2013 at 5:05 pm

    Por cuestiones de trabajo, circulo diariamente por esa “autopista”, en entre comillas sí, ya que carece de la calidad para ofrecer el servicio que merecemos los usuarios, tiene una gran deficiencia en la superficie de rodamiento, gran presencia de roderas en el carril de baja, el señalamiento horizontal deficiente, las líneas en el pavimento no están en la totalidad marcadas, carencia en la colocación de bialetas en el pavimento, dispositivos antiguos de protección vial, el material reflejante del señalamiento desgastado y muchas veces ya ni se cuenta con él.
    Las barreras de protección (defensa metálica) llena de golpes la cual a leguas se ve que no cumple con los criterios de evaluación para pruebas de defensas (Reporte NCHRP-350). No cuenta con terminales de amortiguamiento de impacto, ni terminales aterrizadas ni secciones cola de pato, esto conforme a la normativa vigente de la SCT. La limpieza del derecho de vía es nula, siempre se aprecia basura a todo lo largo del amino. La cuneta central parece que no desazolvan.
    En fin, el aumento no justifica la calidad precaria que ofrecen al usuario.
    Estoy totalmente en desacuerdo con este aumento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *