Aprehendido salvadoreño que tenía a Valeria

www.tallapolitica.com.mx

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que aún desconocen si fue este hombre de 43 años de edad, quien secuestró a la niña, sin embargo, está detenido debido a que era él quien la tenía y quien posteriormente la entregó a una segunda persona de nombre José Argelio Zarceño Pereira, de 26 años, para que la cuidara.

Luego de que el día de ayer, la niña Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años de edad, fuera repatriada a México y entregada a sus padres, tras haber sido secuestrada el pasado 1 de abril en el Mercado Bicentenario del municipio de Texcoco, Estado de México, hoy Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que Nelson Vladimir Valencia, de nacionalidad salvadoreña y quien tenía a su resguardo a la menor de edad en la localidad de Sonsonate, perteneciente a este país centroamericano, ya se encuentra detenido por las autoridades salvadoreñas.

Entrevistada en el espacio de Oscar Mario Beteta, la funcionaria federal, informó que aún desconocen si fue este hombre de 43 años de edad, quien secuestró a la niña, sin embargo, está detenido debido a que era él quien la tenía y quien posteriormente la entregó a una segunda persona de nombre José Argelio Zarceño Pereira, de 26 años, para que la cuidara porque estaba cansada, indicándole que después regresaría por ella.

Sin embargo, al ver que Nelson Vladimir Valencia no regresaba por la menor, llamó a la unidad de emergencia 911, a la Policía Nacional Civil, quien a su vez, se puso en contacto con ellos para decirles que tenían a una niña de cuatro años, de nacionalidad mexicana, perteneciente al municipio de Texcoco, Estado de México.

De acuerdo con Vanessa Rubio, cuando la niña fue entregada a la autoridad consular mexicana, estaba en el Consejo Nacional a la Niñez y la Adolescencia, que son quienes brindan protección a menores en el país centroamericano, después, se hicieron las gestiones para que fuera entregada en custodia a las autoridades consulares mexicanas y se trasladó de Sonsonate a San Salvador.

Lugar donde permaneció el tiempo restante, en la embajada de México, hasta que la mañana de ayer tomaran el vuelo 621 de San Salvador a la Ciudad de México y arribaran alrededor de las 10:00 de la mañana.

Esto según la información proporcionada por la Fiscalía General de la República de El Salvador.

“Vamos a esperar a que se hagan las indagatorias desde que la niña estaba en Texcoco, quiénes y por qué medios la pudieron llevar a El Salvador, y quiénes y por qué medios la tenían a su resguardo en Sonsonate (…) no sabemos si fue esta persona que se internó a territorio mexicano, si fue un tercero, si fue ayudado por algunas otras personas, esa parte todavía no la tenemos”, dijo Rubio.

Y es que de acuerdo con la funcionaria, aunque, ha salido mucha información publicada, hace falta información precisa por parte de las autoridades competentes.

Ya que hasta el momento, sólo se sabe de la detención de Nelson Vladimir Valencia, debido a que “la Fiscalía nos indicó que iban a proceder a la detención de esta persona, incluso, que tenían un plazo de 72 horas para hacerlo y por eso necesitaban integrar el expediente para poder procesar”.

Según lo relatado por Vanessa Rubio, fue el 12 de abril cuando el embajador en El Salvador, Raúl López Lira, recibió la llamada de la Policía Nacional de este país, para decirle que tenían a la niña Valeria y que tenía que ser trasladada al Consejo Nacional a la Niñez y la Adolescencia.

A consecuencia de ello, el cónsul de El Salvador, se trasladó a Sonsonate, hizo las gestiones e incluso, una entrevista a la pequeña Valeria, quien le dio su nombre y dijo que era mexicana y vivía en el municipio de Texcoco, después de ello, fueron llamados sus familiares.

Fuente: Radio Formula

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *