Industriales anuncian Pacto por un México Digital

info7.mobi

Diversas cámaras empresariales de la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaron el proyecto denominado Pacto por un México Digital, el cual pretende unir esfuerzos entre diversos actores para abatir la brecha digital que prevalece en el país.

En el marco del anuncio, Fernando Gurrola Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPC), consideró que es urgente atender los rezagos sociales, económicos y tecnológicos que prevalecen en México, y dejar a un lado las diferencias políticas.

“Siempre va a haber diferencias técnicas, pero lo fundamental es anteponer al país ante cualquier interés particular o de grupo”, dijo el directivo.

Lo que a nosotros nos encantaría decirles a todos los actores es que sigamos sumando por el país dejemos las diferencias atrás, los mexicanos no pueden esperar ni un solo día para darles los resultados que tanto anhelamos, expresó.

El Pacto por un México digital es una iniciativa del sector privado de las TIC, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) Monterrey, para diseñar un esquema orientado a acortar la brecha digital que prevalece en México.

Dicho acuerdo se firmará el próximo 16 y 17 de mayo durante el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en presencia del Ejecutivo federal.

“Este país no se puede transformar sólo por decreto o por deseo de algunos cuantos, tenemos que sumarnos hombro con hombro todos para que esta sociedad que tanto nos reclama, (para) que haya internet y contenidos de calidad”, dijo Gurrola.

José Antonio Ardavín, director del centro de la OCDE en México para América Latina, celebró la iniciativa del Pacto por un México Digital, dado que este país es uno de los que mayores rezagos presenta en comparación con las naciones que integran al organismo multilateral.

“En banda ancha fija y móvil México es el país último o penúltimo en relación con otros países de la OCDE y esta herramienta tan importante que permite hoy a los estudiantes ser más productivos, a los médicos ser más productivos…”, dijo.
Este problema es tan grande que es importante aceptar que el gobierno no puede ser el único en esta lucha, es una tarea para todos los mexicanos, dijo el representante de la OCDE.

Es por eso que nos encontramos aquí las organizaciones convocantes queremos anunciar una colaboración, estamos co realizando la emisión del próximo día mundial de internet, estamos sumando los esfuerzos para que nuestro país deje el desastroso país que hoy día ocupa en materia de la brecha digital, expuso Ardavín.

Prevén que reforma en telecom triplique inversiones de TIC’s

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) consideró que en caso de aprobarse la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, las inversiones de la industria se podrían triplicar en el primer año de implementación de las modificaciones.

Víctor Gutiérrez, presidente de Canieti, comentó que el año pasado las inversiones en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) reportó un crecimiento de 8.3%.

“Sin reforma estimamos un crecimiento del sector de telecomunicaciones de 8.3% para este año, con reforma prevemos inversiones al triple”, dijo Gutiérrez durante el anuncio del evento.

Fuente: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *