Construir aeropuerto en Texcoco, lo único viable para el DF: Canaero

México, DF. El nuevo aeropuerto para la ciudad de México debe construirse en en el Valle de Texcoco como única alternativa real, ya que el aeropuerto de Toluca es complementario, se saturará en 2014 por operaciones privadas y necesitará una segunda ampliación que no tiene el terreno asegurado, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia.

Precisó que el gobierno federal no le ha compartido a la Canaero sus proyectos sobre la nueva terminal, pero el organismo considera que los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca o Queretaro tienen sus propias vocaciones y mercados, y no son alternativa para sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Guillermo Heredia alertó sobre la urgencia de contar con la nueva terminal porque las aerolíneas nacionales comprometieron 20 mil millones de dólares en la compra de 250 aeronaves que estarán en México para el año 2019 y necesitan tener donde aterrizar y operar para que la industria siga creciendo.

Heredia destacó que el 40 por ciento de demoras en el AICM se debe a la saturación y a las condiciones de infraestructura, por lo que además de este reordenamiento, dijo, es necesario que se decida la construcción de un nuevo aeropuerto, ya que desde hace 20 años el de la ciudad de México es insuficiente.

Destacó que a raíz del accidente en el que murió el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se espaciaron los tiempos de despegue y aterrizaje en la Terminal 2, por lo que en estimaciones de la Canaero se están dejando de transportar 15 millones de pasajeros al año a través de esa terminal.

Reacomodan slots

Para paliar el problema de satauración, indicó que el reordenamiento de slots en el AICM estará listo a más tardar en tres semanas; prevé que las aerolíneas muevan en promedio cinco vuelos, y que de las operaciones de gobierno sólo permanezcan las de la Presidencia de la República y entidades de seguridad nacional.

Dijo que el acuerdo con el AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil está encaminado a que no se cancelen vuelos, que se respete la antigüedad de las aerolíneas en el uso de slots, a reducir costos y a beneficiar a los usuarios.

AICM carece de certificación

Por otra parte, señaló que las aerolíneas que operan en el AICM no tienen la certeza de que esa terminal cumpla con los estándares internacionales de seguridad, porque no está certificada popr la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dijo que de los 63 aeródromos que hay en México solo 5 están certificados por la OACI, entre ellos el de Toluca y Querétaro, pero no así el AICM, que es el que más operaciones tiene en el país.

Guillermo Heredia precisó que la certificación de la OACI no es obligatoria ni hay multas por no tenerla, y que en México la certificación puede hacerla Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pero consideró que tener el reconocimiento del organismo internacional daría más certidumbre sobre las condiciones en que opera el AICM, al sujetarlo a una serie de normativas que se buscan estandarizar en la aviación mundial.

Fuente: La Jornada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *