Prevén aplicar alcoholímetros en Texcoco

20130516-094252.jpg

En los cuatro primeros meses de administración, la Oficialía Mediadora Conciliadora y Calificadora ha recibido a unos 4 mil infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno; de los cuales la Policía Municipal ha remitido al menos a 3 mil 850 personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de 40 personas y la policía federal a unos 120 conductores.

El oficial conciliador de Texcoco, Elidier Contreras Cienfuegos, estimó que del total de infractores al Bando de Buen Gobierno, al menos 250 ciudadanos que conducían un vehículo de motor estuvieron involucrados en accidentes viales, en estos percances el 50 por ciento de los choferes manejaba bajo la influencia del alcohol.

El oficial conciliador consideró elevado el número de accidentes viales en los que existe presencia de consumo de alcohol.

Debido a estos antecedentes, explicó, que se busca aplicar el alcoholímetro en el municipio de Texcoco dentro del “Programa de Control y Prevención de Ingestión de Alcohol o de otras Sustancias Tóxicas para Conductores de Vehículos”.

Detalló que de las personas que han llegado a la Oficialía Conciliadora al menos 2 mil 168 personas fueron presentados por ingerir bebidas alcohólicas y consumir enervantes en la vía pública.

Refirió que según el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) una de las principales causas de mortalidad del país son los accidentes viales originados por conducir un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol.

Informó que cada semana en el país los días jueves, viernes y sábado pierden la vida 300 jóvenes que se suman a las estadísticas de más de 20 mil personas que fallecen al año por un accidente vehicular.

Consideró que de acuerdo al decreto que emitió el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas el 29 de abril se faculta a que la Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora a contar con un médico para aplicar el sistema de alcoholímetro para las personas que conducen un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol.

Sin embargo, en cuatro meses ha sido la nula operatividad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues solo aseguró al 1 por ciento de los infractores al Bando Municipal.

Finalmente, Elidier Contreras dijo que en el territorio municipal se ha detectado que cada vez es más frecuente el uso del alcohol y sustancias tóxicas en los conductores de vehículos automotores, sin la intervención de tránsito municipal.

Fuente: El Sol de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *