Aprueban instalación de empresa de gas natural pese a oposición de vecinos

Pese a la oposición de la comunidad, el presidente municipal de Tepetlaoxtoc, Salomé Donato Sánchez González, convocó a cabildo extraordinario para aprobar la instalación de la empresa de Gas Natural Industrial S. A. de C. V., con lo cual ésta realizará la interconexión a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para llevar el energético a empresas de la zona de Texcoco.

Con once votos a favor y uno en contra, se aprobó que la empresa Gas Natural Industrial S.A. de C.V. se interconecte en ductos de Pemex al ramal Nuevo Teapa-Venta de Carpio a la altura del predio San Jerónimo camino la Brecha, en donde con anterioridad y sin el permiso de las autoridades se comenzó a construir la estación de regulación y medición conocida como “CIty Gates”.

Sólo el noveno regidor, Juan Miranda Alvarado, votó en contra, señalando que este es una acto de incongruencia con la población, ya que siempre se ha defendido la tranquilidad de la gente, se ha cuestionado a Pemex sobre la falta de mantenimiento de los ductos de combustible que pasan por la zona, por lo que ahora no se puede votar a favor de incrementar el riesgo para los vecinos del municipio.

Vecinos de Tepetlaoxtoc que han realizado movilizaciones en Pemex para exigir mantenimiento a los ductos con más de 50 años de antigüedad se oponen al proyecto porque la paraestatal no ha realizado el mantenimiento adecuado a los ductos, en los que de acuerdo con el dictamen del Instituto Mexicano del Petróleo su periodo de vida útil era de 20 a 25 años, “pero ni siquiera le han dado mantenimiento”.

A su vez acusan a la empresa de Gas Natural Industrial de no respetar la voluntad de los pobladores que se verán afectados, tanto del municipio de Tepetlaoxtoc y los ejidos de Papalotla, por donde se interconectan los tubos hacia Texcoco, y en donde los vecinos de Santa Cruz de arriba mantiene la lucha para que estos ductos no pasen cerca de sus casas bajo el argumento del riesgo para la población.

Los vecinos señalaron que el gobierno municipal que encabeza Salomé Sánchez junto con el cuerpo edilicio deberá de responder a la población por ponerlos en riesgo, a quienes acusaron de vender la voluntad de la comunidad al permitir el establecimiento de empresas que los ponen en riesgo.

Fuente: MVS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *