Edomex dará beca al mejor promedio de Universidad de Chapingo para hacer doctorado en España

El gobernador Eruviel Ávila entregó a la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), recursos económicos para los festejos de la quema del libro, y anunció una beca al mejor promedio de generación, José Delmar Santiago Rodríguez, del área de Fitotecnia, para un diplomado en España.

Al apadrinar la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2006/2008-2013, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la importancia de la Universidad Autónoma Chapingo, así como al liderazgo del rector, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Destacó que ha establecido puentes con las instituciones, en especial con el gobierno del Estado de México, permitiendo la entrega de apoyos como la entrega de computadoras y becas.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, Villaseñor Perea, dijo que el campo mexicano se encuentra sumergido en una crisis derivada del abandono, y la falta de políticas públicas.

Que, dijo, permiten distribuir eficazmente los recursos públicos a los más de dos millones de pequeños productores, quienes con apoyos técnicos y económicos podrían implementar la comercialización de productos agrícolas y así abatir la pobreza alimentaria de los más de 20 millones de habitantes que viven en las zonas rurales del país.

Precisó que México requiere de los jóvenes agrónomos, quienes cuentan con el conocimiento para impulsar la producción alimentaria mediante el extensionismo rural y transferencia de tecnología, ante la creciente demanda de alimentos importados, “esto nos coloca en una condición de vulnerabilidad y riesgo”.

Puntualizó que la UACH ha formado especialistas en diversas temáticas en el sector agropecuario, “esto representa una ventaja para generar propuestas viables para disminuir la dependencia alimentaria y se compromete una vez más a formar a jóvenes mexicanos para contribuir en el rescate del campo e incrementar la producción agrícola y así contribuir a la soberanía alimentaria”.

Dijo que esta institución se ha caracterizado por mantener y fomentar la vinculación con las dependencias, productores, campesinos, amas de casa.

Ello, con la intención de participar en la producción de alimentos mediante asesorías y demostraciones de campo, actividades fundamentales para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos que se forman en esta institución superior de enseñanza agrícola.

Villaseñor Perea señaló que dentro de los compromisos sociales que Chapingo tiene con la sociedad, es la implementación de modelos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Ello, como alternativas de educación y capacitación comunitaria, mediante escuelas campesinas, agencias de gestión de la innovación, colectivos ciudadanos, entre otros modelos que buscan el desarrollo de las comunidades para fomentar la producción regional.

Fuente: SDP Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *