El cerro de Texcotzingo recibirá inversión gestionada por el Dip. Fed. Brasil Acosta

20130529-080427.jpg

Con recursos de PEF recibirá más de tres millones de pesos para el mejoramiento de la entrada al recinto, creación de museo de sitio y sanitarios para los visitantes.

En apoyo a la preservación del patrimonio histórico del país, el Diputado Federal, Brasil Acosta Peña, anunció que la zona Arqueológica Cerro Texcotzingo, ubicada en el municipio de Texcoco, recibirá una inversión de más de tres millones de pesos para el mejoramiento de la entrada al recinto, creación de museo de sitio y sanitarios para los visitantes.
Los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán aplicados en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para conservar el sitio, que en el pasado funcionó como un sistema de irrigación y jardín botánico para el estudio de la fauna y la flora de la región.

El Cerro Texcotzingo, conocido popularmente como los baños de Nezahualcóyotl, es una obra de ingeniería, ya que fue construido como un sistema hidráulico, que abastecía de agua a los jardines y a los pueblos circunvecinos a este cerro.

Para Brasil Acosta Peña el patrimonio histórico Cultural del municipio de Texcoco, no ha sido reconocido y valorado por los gobiernos: “En Texcoco habitó uno de los tlatoanis más importantes de la historia y cuenta con grandes monumentos como el Cerro de Texcotzingo, pero hoy vemos un gran abandono de la zona”.

Pisos y construcciones del lugar dedicado a Tlaloc, dios de la lluvia, han sido víctimas de vandalismo y destrucción, mientras que la falta de sanitarios ocasiona que los visitantes hagan sus necesidades al aire libre o en áreas que pertenecen a los edificios prehispánicos.

Con los recursos del PEF 2013, etiquetados desde la cámara de diputados, a través de múltiples gestiones del legislador, el municipio de Texcoco contará con una inversión de más de cinco millones de pesos para el desarrollo de otros proyectos culturales en beneficio del patrimonio histórico.

Las pretensiones del Diputado Federal, de extracción antorchista, es que la riqueza histórica de Texcoco, que comprende templos, edificaciones prehispánicas y artesanía, sea reconocida a nivel mundial y llegue a ser Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Prensa Estatal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *