Profepa clausura mina en Texcoco

20130614-082845.jpg

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron en forma temporal una mina de arena y grava en Texcoco, donde también había un socavón que se usaba para tirar partes de automóvil, bolsas de plástico y otros objetos.

La mina ubicada en la colonia Lomas de Cocoyoc, en Texcoco, Estado de México, tiene una superficie de casi 87,000 metros cuadrados, mientras que el socavón mide 78,000 metros por 30 metros de profundidad, detalló la Profepa en un comunicado.

Al realizar la visita de inspección, en respuesta a una denuncia ciudadana, el personal de la Profepa confirmó lo señalado por la queja anónima y procedió a la clausura temporal de la mina.

Ello debido a que los dueños no presentaron la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); con fundamento en el Artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se determinó el cierre del lugar.

Quedó confirmado que es inminente el desequilibrio ecológico, sobre todo por el caso del socavón que era utilizado como relleno para objetos como cascajo, concreto, madera, unicel, tanques de tratamiento de agua y otros objetos.

La procuraduría ambiental explicó que antes de que se reabra la mina, ya que el cierre es temporal, deben ser retirados los desperdicios del socavón, para después tramitar las autorizaciones de impacto en el entorno.

Fuente: El Economista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *