Urge Fox decisión sobre nuevo aeropuerto, Texcoco la mejor ubicación

20130623-025922-p.m..jpg

El expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, dijo que es necesario tomar rápido una decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto para el Valle de México, consideró que Texcoco es la ubicación más viable y que el financiamiento de este proyecto debe ser privado o público-privado.

Texcoco siempre fue la mejor ubicación. Desafortunadamente yo nunca creí en las expropiaciones ni quitarle una propiedad privada a nadie, pero ojalá esta vez se den las condiciones,

destacó el ex presidente, quien durante su mandato canceló la decisión de construir un nuevo aeropuerto ante la oposición de los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Entrevistado en el marco del foro Capital Projects & Infrastructure Summit, Fox Quesada reconoció que el aeropuerto debió construirse en la administración de Felipe Calderón, luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta problemas de saturación en ocho horas al día.

Es necesario un aeropuerto moderno que se realice con fondos privados, no es necesario destinar sólo fondos públicos, se puede hacer mediante esquemas de asociación público privada.

Ante la concentración de operaciones en el AICM, reiteró que se debe fortalecer el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, es decir, los aeropuertos alternos como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

En el mismo foro, el director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, Javier García Bejos, agregó que se trabaja en la planeación de infraestructura complementaria para atender la concentración de operaciones aéreas en el AICM.

Esto, agregó, forma parte de las estretegias para destrabar la saturación del espacio aéreo mexicano en el centro del país.

Toluca es una pieza en ese rompecabezas, tenemos que hacer que el rompecabezas funcione y que la infraestructura que tenemos instalada presente y futura resuelva los problemas que tenemos.

Toluca tiene una capacidad instalada de hasta 8 millones de pasajeros y analizan proyectos como construcción de segunda pista y la inversión para mejorar la conectividad tierra aire.

Fuente:T21.tv

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *