Apertura de “Libro Clubs” para préstamo de libros a domicilio “a la palabra”

Blioteca COLPOS

En las comunidades de San Luis Huexotla, San Bernardino, La Resurrección, Coatlinchan y el Centro de Rehabilitación de Texcoco (Cretex) entraron en operación cinco “Libro Clubs” con un acervo de 6 mil ejemplares de novela, poesía, cuento, literatura, divulgación científica y novela histórica para préstamo a domicilio sin requisitos o trámite alguno.
Durante la apertura del “Libro Club” de la comunidad de la Resurrección, la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez enalteció el impulso a estos proyectos que buscan fomentar y promover la lectura y la cultura.
La profesora destacó que los jóvenes cuentan con pocos espacios para su desarrollo, sin embargo hizo el compromiso de seguir apoyando la cultura, la educación y el deporte que permitan enfocar la atención de los jóvenes a un desarrollo integral y sano.
Consideró que los jóvenes son el presente y futura, un día van a gobernar este municipio y “deben luchar por cambiar las cosas en este país”.

Pero sólo con los “valores básicos; honestidad, trabajo, responsabilidad y con la intención de mejorar las condiciones de la población, van a poder hacer de México un mejor sitio para vivir”, indicó.


La directora de Cultura, Azucena Cisneros Cos recordó que el acervo fue el resultado de la donación que hizo la población de jóvenes que se presentaron a eventos masivos en el pasado Festival Cultural Texcoco 2013 “Rey Poeta Nezahualcóyotl”.


Explicó que este fin de sem
ana se abrieron cinco “Libro Clubs” en el municipio y esperan que en los próximos días entren en funcionamiento otros dos sitios de préstamo de libros en las comunidades de Montecillo y Santa Cruz de Arriba.

Destacó que los “libro Clubs” tienen la finalidad de que las comunidades cuenten con un espacio para la difusión y promoción de la lectura y la cultura.


La funcionaria del ayuntamiento de Texcoco comentó que el préstamo de libros a domicilio es a la palabra y que se tiene la confianza en que el lector devolverá la obra una vez que realizó su lectura.


No se necesita realizar trámite o registró para solicitar un libro lo que se pretende es fomentar el interés por la lectura y el conocimiento entre los jóvenes, puntualizó Cisneros Cos.


Dijo que se cuenta con títulos de poesía, literatura, cuento, biografía, divulgación científica y novela histórica.


Asimismo, informó Azucena Cisneros que cada fin de semana los “libro Club” contarán con “20 mediadores de lectura”, que ya fueron capacitados por el ayuntamiento para encaminar actividades literarias entre los solicitantes e interesados.


Consideró que estos establecimientos vendrán a complementar las actividades de fomentó de la lectura y cultura que se realizan en las 19 bibliotecas municipales, pues es necesario recuperar e impulsar estos espacios públicos para recomponer el tejido social.


Reiteró que este tipo de espacios impulsan el desarrollo intelectual y la adquisición de conocimiento, y permiten a los jóvenes ser creativos y productivos para mejorar las condiciones comunitarias.

 

Fuente: H. Ayuntamiento de Texcoco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *