Texcoco, la zona más adecuada para nuevo aeropuerto

20130722-192213.jpg

Representantes de la industria aeronáutica del país reiteraron la necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria del Valle de México, dada la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) .

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) , Guillermo Heredia, calificó de positivo que se estudie la mejor opción ante la saturación de la terminal aérea capitalina, pero opinó que se tiene que contar con un aeropuerto “ancla” dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Es importante “que a la brevedad tengamos una conclusión, de la viabilidad, necesidad y objetividad, y si es el caso, un calendario de ejecuciones” , afirmó el directivo en entrevista con Notimex.

A su vez, el director de Interjet, José Luis Garza, sostuvo que la industria esperaba el anuncio de un nuevo aeropuerto en la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, realizado la semana pasada, ante la necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria del Valle de México.

“Insisto que aumentar la capacidad en el Valle es esencial. Había la expectativa (sobre un posible anuncio), pero siguen estudiando con los mejores especialistas” , refirió.

Y es que durante el anuncio del citado programa de inversiones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Gerardo Ruiz Esparza, informó que se estudia la mejor alternativa ante la saturación operativa que persiste en el AICM.

“Una decepción sería algo que se anuncie cuando no está listo, no es un plan sencillo, lamentablemente traemos un aeropuerto totalmente saturado, nos lo entregan en una situación casi casi de emergencia desde el punto de vista de la incapacidad operativa del aeropuerto para crecer” , aseguró Ruiz Esparza.

Para el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) , Gilberto López Meyer, ampliar la infraestructura de la terminal de Toluca permitiría tener un aeródromo con mayor capacidad que el AICM.

“Podemos llevar a Toluca a ser un aeropuerto más grande que el que tenemos en la Ciudad de México, y esa es una alternativa muy interesante con 20 o 25 años más, y a un costo reducido comparado con hacer un gran aeropuerto” , argumentó.

Al respecto, Guillermo Heredia consideró que es una opción “extraordinaria en el corto plazo” , porque se cuenta con las instalaciones adecuadas, pero eventualmente se necesitará un nuevo aeropuerto en el Valle de México.

Por ello, insistió en que la zona más adecuada es la de Texcoco, pues no existe otra más, debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que permitiría una influencia positiva para la industria y la capital.

No obstante, para el especialista en aviación, Fernando Gómez, esta opción implicaría cerrar la actual terminal capitalina, lo que afectaría las inversiones que se han realizado tanto por parte de las empresas como del gobierno federal.

Además, calificó de “prudente” que el Ejecutivo federal no anunciara una decisión al respecto, ya que continúan los estudios del proyecto.

Fuente: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *