Implementará botones de pánico en transporte público de Edomex

20130930-115718.jpg

Melissa Vargas Camacho, primer síndico de Toluca, informó que 32 empresas de transporte público comenzarán a portar botones de pánico como parte de las acciones coordinadas con la Secretaría de Transporte y la UAEM, además en el mes de enero relanzará el programa de Sendero Seguro.

“Son cinco ejes, tres ya se están operando que son los talleres y pláticas preventivas sobre las medidas básicas para prevenir el delito; la vinculación comandante cercano a las instituciones; además de fortalecer rutas desde Tlachaloya, CU, Colón, Los Uribe y entonces replicar el modelo en otros sitios”, indicó.

Amplió que se trata de iluminar todas las rutas identificadas como de mayor uso por este sector de la ciudadanía, a la par revisarán los paraderos pues la mayor parte de los alumnos cuando haya cambio de horario salen de sus hogares en plena oscuridad, por lo que la meta es brindarles seguridad también con iluminación.

Dio a conocer que este esquema de seguridad forma parte del programa de reordenamiento que estableció la Secretaría del Transporte estatal, aunque identificaron que esas rutas son las que alimentan las principales zonas escolares de la capital mexiquense, mismas que estarán participando en el nuevo modelo de seguridad.

“El programa de Sendero Seguro se está llevando a cabo y otorgamos hasta 532 pláticas de prevención en diferentes instituciones educativas, sobre todo facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y se fortalecerá la coordinación directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de la municipal”, dijo.

Agregó que el objetivo de relanzar el programa es crear una comunicación más estrecha entre los estudiantes y las autoridades encargadas de la seguridad, con la finalidad de brindarles mayor certeza, y reporten de inmediato cualquier percance.

“Se va a relanzar el esquema a principios del año que entra, ya en coordinación con el gobierno del estado, y la participación de otras instituciones educativas, como la Secretaría de Educación y otras dependencias estatales”.

Este programa es parte del que se plantea implementar junto con las instituciones de educación básica, que dio a conocer el subsecretario de Educación, Jorge Neyra, y que tiene como meta abarcar todo el estado con este nuevo programa de seguridad.

De manera que cada director de escuela se preocupe no sólo por la calidad de la educación, sino pendiente de todo cuanto ocurre en el entorno escolar.

“Eso entraña que él se reúna con presidentes municipales, elementos de seguridad o comandantes, para incidir en la seguridad cuando los alumnos salen de clases. En efecto, en los turnos vespertinos es donde más se va a enfatizar la seguridad, por ser donde más eventos delictivos hemos tenido”, finalizó.

Fuente: Uno más uno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *