Salud en Edomex, en alerta por brote de cólera

20131022-202937.jpg

ATIZAPÁN, Méx. La Secretaría de Salud del estado de México está en alerta por el brote de cólera registrado en el estado de Hidalgo, con el cual colinda, sin que hasta el momento se haya detectado algún caso en territorio mexiquense.

Rocío Rangel Gómez, subdirectora médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que existen indicaciones en los hospitales para que el personal médico tome las medidas pertinentes en casos sospechosos.

Agregó que la participación de la ciudadanía es fundamental para evitar el contagio del mal, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a las personas tomar medidas dietéticas e higiénicas, como clorar el agua, lavado de manos y no ingerir alimentos en la vía pública.

Mencionó que el estado de México no ha implementado ningún cerco sanitario, pues no se ha presentado algún caso de la enfermedad, aunque existe alerta al respecto.

“Ahorita estamos en estado de alerta, en cuanto empecemos a tener casos se establecen las acciones de manera directa”, mencionó.

Rangel Gómez afirmó que “necesitamos el apoyo de la población. Ante cualquier situación de diarrea, vómito, acudan a las unidades”.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció que existe el riesgo de que el brote de cólera de Hidalgo pueda extenderse a otras entidades del país, aunque se están tomando las medidas necesarias para evitar su propagación.

Hasta el momento la Secretaría de Salud federal contabiliza 44 casos de cólera y 33 por corroborar, de los cuales 10 personas están hospitalizadas.

Fuente: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *