Realizan ultrasonidos mamarios en Chimalhuacán

20131022-204615.jpg

CHIMALHUACAN, Méx.- Para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, el Gobierno de Chimalhuacán lleva a cabo una jornada extraordinaria de ultrasonidos mamarios, como parte de las acciones emprendidas por la Dirección de Salud Municipal (DISAM) en el marco de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

El titular de la DISAM, Carlos Rivera Valverde, aseguró que el programa extraordinario se suma a las jornadas preventivas y de diagnóstico del programa “Hábitat 2013”, cuyo objetivo consiste en acercar los servicios de salud a las comunidades con mayor marginación de la localidad.

Además de los ultrasonidos de mama, realizan estudios ginecológicos como colposcopia y la prueba Papanicolaou para detectar oportunamente el cáncer cérvico-uterino.

Autoridades de salud municipal informaron que durante el mes de octubre se pretende llevar a cabo un promedio de mil ultrasonidos mamarios. Dichos estudios se practicarán durante las 20 jornadas médico asistenciales del programa “Hábitat 2013”, así como en jornadas alusivas al mes contra el cáncer de mama.

Rivera Valverde señaló que el objetivo de estas acciones no se limita a diagnosticar, ya que, de ser detectado algún caso, las féminas serán canalizadas a hospitales especializados en oncología como el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General de México, donde serán atendidas por especialistas.

Los ultrasonidos de mamas son aplicados preferentemente a mujeres menores de 40 años, con antecedente familiar de cáncer de mama, o a quienes hayan detectado alguna tumoración o alteración en los senos tras una autoexploración.

Fuente: El Sol de México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *