Compiten municipios por mejor control de rabia

En los últimos cuatro años, en Chimalhuacán no se han presentado casos de rabia canina, por lo que el ayuntamiento contenderá por el segundo Reconocimiento Anual a los Municipios que Apoyan a la Jurisdicción Sanitaria para la Erradicación de la Rabia, distinción otorgada por autoridades de salud federal.

De acuerdo con el presidente municipal, Telésforo García Carreón, Chimalhuacán competirá contra municipios del estado de México como Chicoloapan, Chiahutla y Texcoco, entre otros. “Tenemos confianza en posicionarnos en un buen lugar, ya que desde el año 2009 hemos realizado acciones como la esterilización, recepción, atención y observación de caninos y felinos; además de pláticas informativas de qué hacer en caso de agresión, y cómo ser un dueño responsable, acciones enfocadas a erradicar casos de rabia animal”, afirmó el alcalde.

El concurso se llevará a cabo a mediados del mes de noviembre ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), organismo encargado de regular y normar la operación de los programas preventivos de enfermedades y protección a la salud, misma que evaluará aspectos como el número de esterilizaciones y atención de mascotas, entre otros. De acuerdo con estadísticas locales, la Dirección de Salud Municipal, en Coordinación con el Departamento de Control de Zoonosis, han retirado de las calles a más de 11 mil perros que se encontraban en situación de abandono, vacunaron en promedio a mil 700 animales y esterilizaron a cerca cinco mil 500 caninos y felinos.

De 2009 a la fecha, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán evitó el nacimiento de 278 mil 512 a través de las esterilizaciones. Por otro lado, datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), revelan que en México existen 1.2 millones de perros callejeros. Cabe destacar que en seis años de vida, un perro puede llegar a tener una descendencia de hasta 67 mil cachorros.

Fuente: MVT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *