Decisión técnica frena aeropuerto

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Pablo Maauad Pontón, consideró que “es una decisión técnica y no política” el hecho de que el gobierno federal aún no haya hecho una definición sobre el aeropuerto proyectado para la región del Valle de Tizayuca.

El funcionario remarcó que el tema del aeropuerto sigue presente en las negociaciones y cabildeo por parte del gobierno estatal hacia la federación; sin embargo, es una “condición que no se ha conseguido”.

Rechazó que la decisión por parte de la federación sea una cuestión política, pese a los años que han pasado y las gestiones hechas no sólo por la presente administración estatal, sino también por las dos anteriores.

El también empresario afirmó que “como gobierno hemos hecho todo lo necesario para avanzar en las negociaciones y en su construcción”, aunque estimó que la determinación sobre el tipo de aeropuerto que tendría Tizayuca dependerá de la decisión que se tome respecto a la sede alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Es un proyecto de mucha complejidad y relevancia, que sigue estando en análisis por parte de la federación, pero es un balón que está totalmente en su cancha, esperemos que pronto haya una definición, la decisión va de la mano con la definición final del AICM”, consideró.

Observó que dicho proyecto “manda sobre todo lo demás”, de hecho, para el funcionario, no sólo se requiere un nuevo aeropuerto, sino todo un sistema aeroportuario que desahogue la carga del AICM.

En este sentido, Pablo Maauad hizo notar que Hidalgo tiene la capacidad para albergar una sede.

“Creemos que el estado va a ser parte de una de las sedes”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que Texcoco ya haya sido elegido como sede para el aeropuerto alterno a la Ciudad de México, prefirió no abundar en el tema, “no sabemos cómo va, parece que es Texcoco, parece, pero no tenemos confirmación de ese proyecto ni de su naturaleza o su alcance”, señaló.

La SCT anunció ayer que la sede alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será Texcoco.

Fuente: Criterio Hidalgo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *