Invertirán mil 100 mdp en teleférico en Ecatepec

ECATEPEC, Méx.— La empresa Alfa será la encargada de realizar el proyecto del teleférico en Ecatepec, que tendrá una inversión superior a los mil 100 millones de pesos, luego de que ganó la licitación hace unos días, por lo que se prevé que la obra que será la primera en su tipo que se efectúe en México para transportar personas, concluya en el primer semestre del 2015, informó el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García.

“De inmediato se empezaría a trabajar en la parte más complicada, que es la fabricación de las cabinas, de los postes, armado de los cables, el dimensionamiento de los cables y la parte civil. La parte de obra en el campo es la más sencilla, es lo más rápido, el tema principal está en el armado y en la fabricación de todas las piezas electromecánicas”, dijo en entrevista el funcionario.

El teleférico se realizará en la zona de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, en un área donde la población tiene problemas para desplazarse en las unidades tradicionales por la zona en la que habita.

El teleférico, denominado por las autoridades mexiquenses como Mexicable, contempla trasladar hasta 30 mil personas al día a lo largo de 5.2 kilómetros y conectará a la parte alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos.

Según el proyecto, tendrá cuatro estaciones, dos en las puntas y dos intermedias.

“El título de concesión ya se ha firmado, ya únicamente se está en espera de entregárselo a la empresa, esto será a principios del año, una vez que se restablezcan los horarios normales y los calendarios de trabajo”, explicó el funcionario estatal.

La empresa Alfa tendrá la concesión durante 30 años, pero si la recuperación de la inversión sucede antes de esa periodo, concluirá entonces, reveló el titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México.

“Son empresas que se dedican a la construcción y al transporte nacional, pero están asociadas con una empresa especialista, con una de las dos grandes constructoras de teleféricos del mundo, una empresa ítalo-francesa, que es la que esta asociada con la empresa a la que se le adjudicó la concesión, que son los que presentaron la mejor oferta”, señaló el funcionario.

De los mil 100 millones de pesos, el gobierno del Edomex aportará cerca de 600 millones de pesos y el resto lo invertirá la empresa que obtuvo la licitación.

Manuel Ortíz aseguró que la tarifa del Mexicable será la misma que los usuarios pagan en combis, micros o camiones en esa zona, que actualmente es de 7 pesos el mínimo.

“Es un transporte de cable aéreo, innovador, eficiente, seguro y ecológico que nos permitirá complementar el sistema de transporte masivo actual en el Edomex y estar a la vanguardia con países como Colombia y Brasil”, citó.

Fuente: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *