En peligro de extinción especies del lago de Texcoco

Debido a la presencia de cazadores furtivos que habitan en las inmediaciones del lago de Texcoco, las más de 150 especies de aves que hay en este lugar se encuentran en peligro, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas de vigilancia para inhibir su depredación.

Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el cambio climático ha modificado la migración de aves en el lago de Texcoco, que es un terreno con una superficie de más de 14 mil hectáreas y que abarca los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, Atenco y Acolman, en el Estado de México.

Recordaron que durante la llegada de los españoles se modificó la dinámica hidráulica del lago, por lo que este importante cuerpo de agua se fue desecando y propició la presencia de fuertes tolvaneras que afectaron a los habitantes de la Ciudad de México.

Por esta razón, el gobierno federal, mediante el concurso de la Conagua, decidió humedecer la zona en la que confluían las aguas de cinco lagos: Xaltocan, Texcoco, Xochimilco, Zumpango y Chalco.

En la actualidad, en un terreno de mil hectáreas se encuentra el lago artificial Nabor Carrillo, donde se colectan aguas negras que son tratadas y con esto se evitan las tolvaneras, además de que se mantiene la humedad en esta zona, que es una reserva donde se reproducen diversas especies.

Los expertos de la Conagua advirtieron que cada año, durante el invierno, a este lugar llegan aves provenientes de Alaska y Canadá para pasar la temporada de frío, y en esta temporada se han reportado aproximadamente 45 mil de las 150 mil que arriban cada año.

Los investigadores explicaron que esta zona es un mosaico ambiental integrado por humedales, en un ambiente reconstruido, en el que muchas especies se han extinguido, pero afortunadamente sobreviven otras que son nativas de esta zona, como el pez mezclapique, así como anfibios, aves, reptiles y mamíferos.

Dijeron que aunque se ha reforzado la vigilancia para inhibir a los cazadores furtivos, que son los propios lugareños, pues la caza de las aves es muy violenta, ya que emplean escopetas que contienen tubos con metralla, y cuando disparan hacia una bandada, matan a unas aves y dejan mutiladas a las otras.

El personal de la Conagua indicó que los depredadores se llevan a algunas aves para venderlas hasta en 300 pesos cada una.

Recordaron que en años pasados llegaban al lago de Texcoco gansos y grullas, mas actualmente ya no se ven en el lugar.

Consultados sobre los nombres de algunas especies que habitan e invernan en esta zona, los biólogos enumeraron a algunas como el pato bocón, el payasito, el cuaresmeño, golondrino, calvo, chalcuán, panadero, pinto, cuchara, cucharón, canela, coyota, chichito, charreteros, arcoíris, pato cabeza roja, coacaxtle, boludo, agachona, cabezón, chillón, tepalcate y caperuza, entre varios más.

En un libro que contiene todas las especies que habitan la zona, relatan la llegada de un flamingo blanco, que, al parecer, le hace compañía a uno rosado que cumplió 15 años de vivir en ese lugar.

Señalaron que observar su reproducción es una maravilla, pues los machos cambian de color cuando buscan aparearse, algunos cambian plumaje y la coloración de pico y patas; por ejemplo, a la especie denominada tepalcate, conocida como payasito, el pico se le tiñe azul, las mejillas blancas, el copete negro y su plumaje canela.

Por todo lo anterior, confiaron en que la cacería no se siga presentando, ello con el propósito de frenar y revertir el cambio climático, pues entre más especies se extingan más se altera la cadena alimenticia.

En esta región, además de las aves, hay culebras de agua, sincuates, ranas, tortugas, ajolotes, mosco, artemia, pulga de agua, culebra oscura, liebres, conejos y comadrejas.

Las aves se alimentan de la alga spirulina, lombrices y gusanos. La alga es rica en nutrientes esenciales y completos que mantienen a los pájaros en óptimas condiciones.

 

Fuente: El Diario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *