Conagua instalará radar en Texcoco para prever lluvias fuertes

luviagrande25072011225819

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SacMex), Ramón Aguirre, informó que la Comisión Nacional del Agua prepara la instalación de un nuevo radar en el área de Texcoco para prever en dónde caerá lluvia en el Valle de México.

Dijo que aunque actualmente sólo hay un instrumento de ese tipo, instalado en el Cerro de la Catedral, en el municipio mexiquense de Jiquipilco, la ciudad requiere de más de esos radares para poder anticipar las lluvias fuertes.

Esos radares tienen un costo de alrededor de 80 o 90 millones de pesos ya instalados y son de considerados de corto pronóstico porque pueden decir dónde va a llover con anticipación de dos o tres horas, lo que permite canalizar el apoyo a esas zonas.

Aguirre informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan unos dos meses lluviosos.

Además, para las lluvias pronosticadas para esta semana, el operativo de la Unidad Tormenta ya está preparado, dijo el funcionario capitalino, quien aseguró que aunque se prevén precipitaciones importantes, “no estamos preocupados, estamos preparados”.

Dijo que el radar que se instalará en Texcoco podría estar listo para el próximo año, pero “por lo pronto, mientras no tengamos ese sistema, estamos preparados para que en cualquier lugar donde llueva en la ciudad, implementemos el operativo y mover los apoyos en el menor tiempo posible”.

El Financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *