Inauguran en Texcoco exposición inspirada en Los Baños de Nezahualcóyotl

obras de texcoco

Con la exhibición de 22 obras en óleo y otras técnicas, realizadas por pintores en lo alto del cerro de Tezcutzingo, se inauguró hoy la exposición “Tezcutzingo Miradas” que muestra la visión de cada artista de esta importante zona arqueológica conocida tradicionalmente como “Los Baños de Nezahualcóyotl”.

Las obras se elaboraron durante los cuatro últimos fines de semana, proyecto emprendido por la Dirección de Cultura del gobierno municipal y se exponen en el jardín principal de Texcoco, en el marco del Festival Cultural 2014.

Al mediodía de este domingo, se inauguró la exposición con el corte de listón por parte de maestro Hermenegildo Sosa, un artista reconocido con premios nacionales e internacionales, que acompañó a los 22 artistas.

La zona arqueológica del Tezcutzingo, se localiza junto a los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca en Texcoco. El nombre significa “El Pequeño Texcoco”, aunque por la terminación “tzin” indicaría respeto, afecto. De acuerdo al uso en náhuatl, se trataría de un lugar hermoso y apreciado.

Los visitantes aquí podrán apreciar la extraordinaria obra de ingeniería hidráulica que estos vestigios representan, obra de una arquitectura íntimamente ligada al medio físico en una perfecta armonía. Fue el sitio predilecto de descanso de Nezahualcóyotl.

Las obras de formato 70 centímetros por un metro permanecerán expuestas hasta el 18 de mayo en el jardín principal, fecha en que culmina el festival cultural.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *