Mala decisión construir el nuevo AICM en Texcoco, será una perdida de dinero: Luege Tamargo

nuevo aicm

El exdirector de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo advirtió que las condiciones del suelo en el extinto Lago de Texcoco, harán inviable y sumamente costosa la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El también presidente de la asociación civil Ciudad Posible detalló a MVS Radio que los responsables del proyecto ya realizan estudios para construir la cimentación de las pistas, que van a tener casi cinco kilómetros de longitud, y más de 100 metros de ancho.

Luege detalló que el análisis contempla cambiar de manera total el suelo original compuesto por arcilla por otro tipo de material o incluso instalar columnas para la soportar la superficie de despegue.

Esto, dijo, es poco conveniente pues en la zona que fue ocupada por el Vaso del Lago de Texcoco, hay hasta 70 metros de arcilla, que harán que cualquier construcción presente hundimientos de 20 a 40 centímetros por año.

“Cualquiera de estas dos alternativas va a costar incluso más que la construcción del aeropuerto en Tizayuca, ” detalló.

Por todo ello José Luis Luege pidió abrir de nueva cuenta el debate sobre la construcción del NAICM pues podrían perderse miles y de pesos en este proyecto.

“Creo que esto debería de revisarse estamos a tiempo antes de tirar miles y miles de pesos a la basura, hay que abrir el debate nuevamente. Estamos a tiempo de corregir la mala decisión de construir el aeropuerto en una zona lacustre” concluyó.

SDP Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *