La Universidad Autónoma de Chapingo crea su propia moneda

moneda chapingp

En la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) circula una nueva moneda de cambio, denominada “Chapingo”, se trata de un proyecto que surgió luego de la realización de un taller de monedas sociales dentro del encuentro nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

Claudia Caballero, promotora de monedas comunitarias y mercados solidarios, explicó que son una comunidad de mercados solidarios, que ha creado monedas alternativas, “buscamos cambiar las reglas del mercado capitalista, en donde la competencia y el egoísmo es lo que priva, por el principio en nuestros mercados de cooperativismo y de solidaridad.

Académicos e Investigadores de la Redcoop, propusieron la iniciativa con el apoyo de integrantes de la Red Tláloc y la Feria Multitrueke quienes son también creadores de El Tláloc y la Mixiuhca, monedas que se aceptan en algunos mercados solidarios de la Ciudad de México.

Ahí se estableció que el Chapingo, un billete que equivale a un pesos, pero hay de diferentes denominaciones, de cinco, 10 y 20 pesos, y en la parte frontal tiene la imagen del casco de la Universidad Autónoma de Chapingo en donde se ubica la rectoría.

El Chapingo comenzó a circular en la expoferia cooperativa donde también se tiene planteado un ejercicio de trueque entre los productores asistentes al encuentro de Redcoop. A la entrada de la Universidad Autónoma de Chapingo, alumnos y comerciantes comenzaron a utilizar Los Chapingos como moneda de cambio, para adquirir artesanía, ropa, alimentos, Claudia Caballero, explicó que ya en el Valle de México operan otras monedas sociales como el Túmin, Fausto, Mezquite, Tláloc y la Mixiuhca, que son utilizadas en mercados sociales y solidarios, como una forma de activar la economía y promover el pago justo por un servicio.

Añadió que en este caso en la UACH se hizo el ejercicio con Los Chapingos, con la idea de que se integre una comunidad de comercios con mercado solidarios, que ofrezca otras alternativas económicas y mantenga la unidad y la confianza entre la comunidad universitaria.

La Crónica de Hoy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *