TEXCOCO DEBER SER DECLARADA CIUDAD HEROICA: ALEJANDRO CONTLA CARMONA

contla_050516

El cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, solicitó que se lleve la iniciativa al Congreso del Estado de México, para que se haga la declaratoria de Ciudad Heroica, por la participación de los lanceros Texcocanos en la batalla del 5 de mayo y por la batalla del 10 de abril de 1867 que se libró en esta localidad y que fue definitiva para la caída del imperio Francés y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Dicha petición fue realizada en la ceremonia cívica para conmemorar el 154 aniversario de la batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862 y que el cabildo de Texcoco, así como directivos de la administración municipal realizaron en la colonia Ignacio Zaragoza, en donde tras rendir honores se colocó una ofrenda floral en honor al héroe de la batalla de Puebla.

En su reseña Histórica, el cronista Alejandro Contla, expuso que si bien en la batalla del cinco de mayo 1862 las fuerzas armadas se cubrieron de Gloria, “se ganó una batalla, pero no la guerra”, ya que esta se extendió por cerca de cinco años, hasta que los austrohúngaros fueron derrotados en Texcoco, México, el 10 de abril de 1867.

“Siendo esta a batalla de la Resurrección, Texcoco, la última y por lo mismo la caída del imperio Francés y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en la ciudad de Querétaro.

Por ello Alejandro Contla comprometió a las futuras generaciones a revisar el discurso histórico, “el que está hecho a la medida del ejecutivo en turno y por lo mismo de los gobiernos revolucionarios, que han hecho de la historia de la patria un traje a la medida, el que permite cubrir corruptelas y reformas llenas de opacidad y desaliños jurídicos, en detrimento de la verdad histórica”.

A la ceremonia, asistió en representación del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, la Diputada Local Mirian Sánchez Monsalvo, quien escuchó con atención la petición del maestro Alejandro Contla Carmona.

A la ceremonia, asistió en representación del Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, la Diputada Local Mirian Sánchez Monsalvo, quien escuchó con atención la petición del maestro Alejandro Contla Carmona.

Contla Carmona, afirmó que en las crónicas de la época, señalan que la participación del coronel texcocano Mucio Maldonado (El Pirata del Lago), originario del barrio de La Concita, al frente de 200 integrantes de Los Lanceros de Texcoco, participaron ese cinco de mayo de 1862, siguiendo después sus correría en la sierra de Tepetlaoxtoc, convirtiéndose en la pesadilla de las tropas francesas y viajeros hispanos que iban de Veracruz a la Ciudad de México.

escolta_050516

También se agradeció la presencia de la escolta de la Escuela Normal de Texcoco y la banda de Guerra de la Escuela Primaria Netzahualcóyotl.  

Por ello el cronista fue enfático al afirmar que si se conmemora “La Batalla del 5 de mayo, “debemos recordar la participación de Texcoco en dicha gesta heroica, hechos debidamente fundamentados en una investigación ya terminada con el soporte documental para que sea presentada en el Congreso del Estado.

“Sean estás palabras señor Presidente, mi petición para que nuestra ciudad de Texcoco, sea elevada al rango de Ciudad Heroica, por la batalla ganada en nuestro municipio el 10 de abril de 1867”, dijo el cronista

En el evento, la Cuarta Regidora Balvina Lagunas Antúnez, tras hacer referencia histórica de la Batalla del 5 de Mayo, se congratuló por conmemorar esta ceremonia con el cuerpo edilicio y directivos del Gobierno Municipal, “la Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano y en particular a los texcocanos”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *