Sedatu debe entregar documentos de pago por predios para el NAICM

SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- Miembros de la Policía Federal y del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México (CUSAEM) ingresaron la tarde de ayer a los terrenos de los núcleos ejidales de Atenco y Nexquipáyac para proteger a trabajadores que participan en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los elementos de las dos corporaciones se colocaron en las parcelas que reclaman como suyas los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para evitar que los campesinos expulsaran a más de 400 empleados del Grupo Aeroportuario que ingresaron por la mañana a colocar postes de concreto para hacer el deslinde y construir la barda perimetral de la nueva terminal aérea.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregar la versión pública de los documentos que acreditan la autorización y entrega de una gratificación a una particular, para no ocupar o desocupar predios en la zona conocida como “Los Tlateles”, ubicados en Texcoco y Chimalhuacán, Estado de México, en la cual se tiene planeada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante el Pleno, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, destacó que el asunto reviste de suma importancia, toda vez que la zona de “Los Tlateles”, servirá como un vaso regulador del ex lago de Texcoco, en el marco de las obras de la nueva terminal aérea, según se detalló a través de un comunicado.

“Para lo cual el Estado de México, por medio del decreto número 297, desincorporó del patrimonio inmobiliario estatal, el inmueble identificado como “El Moño“ o “Los Tlateles”, donándolo al gobierno federal, para que éste, a su vez, lo destine a la Comisión Nacional del Agua, para la conformación de la zona de mitigación del ex vaso del lago de Texcoco”, expuso.

En respuesta a una particular que solicitó esa información, el sujeto obligado indicó que ésta se encontraba reservada. Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

La Sedatu precisó que la Segob entregó el listado de las personas a quienes se les podría realizar el pago, y dicha dependencia fue quien negoció con los particulares y las organizaciones para entregarles un apoyo económico a cambio de la desocupación y/o no ocupación de los terrenos.

Apuntó que los litigios pendientes son por despojo de propiedad, por lo que no es posible que se entreguen sus documentos originales o entregar copias certificadas, puesto que con dicha documental los particulares se detentarían como propietarios, situación que afectaría la seguridad nacional.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedatu y le instruyó a entregar lo siguiente:

A. La versión pública del expediente que obra en los archivos de la dependencia a nombre del particular.

B. Entregue los oficios UEFCEF/DGDZC/214/025/2014, de fecha 29 de julio de 2014, suscritos por jefa de departamento de Verificación y Validación Documental de la Segob y dirigido al director general de Programación y Presupuestación de SEDATU, a favor del particular.

Toda vez que la particular es parte de los beneficiarios de los apoyos económicos entregados por el sujeto obligado, éste último deberá entregar versión íntegra de los documentos solicitados, en las cuales, en su caso, únicamente deberá testar aquellos datos de terceros que no corresponden a la beneficiaria.

La Razón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *