Violan topógrafos amparo de campesinos al entrar a sus tierras

3ef94b24-6d9e-4f4e-9858-de76de46abaf

Trabajadores de la empresa que construye la autopista Pirámides-Texcoco en las inmediaciones de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ingresaron a los terrenos ejidales de la comunidad Tocuila, del municipio de Texcoco, para realizar mediciones, con la intención de ampliar el trazo de camino de 40 a más de 80 metros.

Esta acción fue considerada por los campesinos del lugar como una violación y provocación, porque existe un amparo que impide realizar este tipo de labores en sus tierras.

La mañana de este jueves, empleados y topógrafos de las empresas Lince y Cypsa Vise, que participan en la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, ingresaron al núcleo ejidal de Tocuila para realizar mediciones, con la intención de ampliar el trazo del camino de peaje de 40 a más de 80 metros.

Los trabajadores estuvieron acompañados por un grupo de vecinos que están a favor de la construcción del NAICM, quienes estuvieron a punto de enfrentarse con los campesinos que mantienen detenida la construcción la autopista desde el pasado 23 de abril.

Los campesinos que se oponen a la construcción de la nueva terminal aérea en terrenos del ex lago de Texcoco, entre ellos los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del municipio vecino de San Salvador Atenco, denunciaron que han recibido amenazas y presión por parte de ambas empresas para que accedan a vender sus tierras para el proyecto carretero.

Explicaron que en una asamblea irregular, los campesinos que están a favor de la venta de sus terrenos y el presidente del comisariado ejidal, Humberto Lizalde Miranda, aprobaron realizar mediciones en la zona que se pretende ocupar para la edificación de la autopista, pero este jueves llegaron con topógrafos de las empresas referidas y de manera prepotente encararon a los opositores.

El grupo de campesinos que mantiene un plantón en el lugar para defender sus tierras corrieron a los topógrafos y los acusaron de violar el amparo que tienen.

Recordaron que cuentan con la suspensión provisional del juicio de amparo 349-2016-III que les otorgó el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México para que no sean privados de la posesión de sus parcelas y que las cosas se mantengan en el estado que guardan.

Manifestaron que esta suspensión provisional impide que las tierras de los ejidatarios puedan ser utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

Milenio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *