Autoridades toman posesión de Los Tlateles

TAL-EXT

El Ayuntamiento de Chimalhuacán tomó posesión de Los Tlateles, terreno de 200 hectáreas donado por el gobierno federal para la construcción de un Parque Industrial en las inmediaciones de la zona de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En el Diario Oficial de la Federación apareció publicada la entrega formal del predio ubicado en el ex lago de Texcoco, en los límites de los municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl, el cual había sido motivo de disputa entre pequeños propietarios, quienes aseguran que no les fueron pagados de manera justa.

El proyecto contempla la construcción de una zona industrial en 150 de las 200 hectáreas que existen en total, donde al menos 20 mil habitantes de la zona Oriente serán utilizados como mano de obra por empresas nacionales o extranjeras que operen en los próximos años.

“Estamos en pláticas con algunas empresas alemanas, japonesas e estadounidenses que están interesadas en venir a constituir aquí algunas de sus plantas, pero nos interesa que sean industrias que utilicen mucha mano de obra para que la gente de Chimalhuacán al fin pueda encontrar un empleo cercano a su hogar”, explicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

Además, se planea construir una Universidad Politécnica y una Unidad Deportiva, cada una con alrededor de 30 hectáreas e incluso se habilitarán áreas verdes reguladoras de agua para evitar inundaciones y que exista un pulmón en la zona.

En conferencia de prensa en la zona de Los Tlateles, la alcaldesa detalló que, en una primera etapa, el gobierno municipal invertirá 100 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo de la obra, rellenar el predio e introducir los primeros servicios como drenaje y agua potable.

“Lo primero que tenemos que haces es rellenar, estamos verificando si es un metro y medio o dos lo que hay que rellenar en toda la zona, para empezar a construir las dos vialidades principales y la introducción de los servicios de agua y drenaje”, dijo.

Indicó que, hasta el momento, cerca de 200 pequeños propietarios han sido indemnizados con apoyo de las gestiones que ha realizado la alcaldía; sin embargo, aún existen personas que no han sido compensadas por sus terrenos, los cuales realizaron un plantón ayer en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México como exigencia al pago justo.

De acuerdo con estimaciones locales, 40 por ciento de la población de Chimalhuacán cuenta con un trabajo formal, de los cuales 35 por ciento tiene que trasladarse a la Ciudad de México donde se ubica su fuente de trabajo.

La alcaldía montó guardias ciudadanas con alrededor de mil 500 personas que vigilarán día y noche el espacio con campamentos, porque aseguraron que existen personas que se oponen al desarrollo del proyecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *