Jóvenes músicos ofrecerán concierto por la identidad y la equidad

Orquesta-Sinfónica-Comunitaria-de-Cuernavaca

Los 121 jóvenes de las agrupaciones comunitarias de Texcoco, Estado de México, e Ixtepec, Morelos, se reúnen en el pueblo de Santa María Tecuanulco, donde ofrecerán un concierto conjunto.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal, se busca generar la interacción y retroalimentación artística y social entre integrantes del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales comunitarias.

Esta actividad se realiza gracias a la iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución responsable de promover a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes.

En el encuentro, el compositor Arturo Márquez fungirá como jurado calificador en el tradicional concurso de bandas sinfónicas. Los jóvenes que participarán en el concierto forman parte de la Banda Sinfónica Comunitaria de Ixcatepec (Sistema Sonemos de Morelos) y de la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco.

El coordinador logístico de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias del SNFM, Pedro Arpide Ordoñez, mencionó que “las bandas son parte de la identidad de nuestro país, conjuntar estas dos agrupaciones de estados tan tradicionales es un paso importante para que los niños vean y sientan que con la música o con cualquier otra disciplina artística pueden fortalecer lazos de amistad y cooperación, con miras a buscar el trabajo en equipo”.

Las madres de familia de las agrupaciones serán las encargadas de alimentar a los contingentes, así como participar tanto en la organización del concierto como en la fiesta del pueblo, demostrando con esto la colaboración existente en las comunidades.

El concierto tendrá como marco la fiesta dedicada a la Virgen de la Magdalena, patrona del pueblo de Santa María de Tecuanulco, población ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México.

El encuentro abrirá con ensayos seleccionados en la vieja escuela de Bellas Artes de Santa María Tecuanulco, posteriormente se realizará un ensayo de banda completa (tutti), en el que serán conjugados sonidos de flautas, oboes, clarinetes, fagotes, saxofones, cornos, trombones, barítonos, tubas y percusiones.

En el concierto de mañana en el atrio de la iglesia, serán interpretados sones nacionales así como “El ratón vaquero”, de Francisco Gabilondo Soler, “Chinelos” (popular morelense), “Mambo y Danzón”, de Leonard Bernstein, “Mariposa de la noche”, de Mario Kuri Aldana, un popurrí mexicano y “Danzón No.2”, de Arturo Márquez.

“Es un repertorio complicado si se considera la interpretación de obras como el Danzón No. 2 y tomando en cuenta que el tema del concierto son identidad y equidad; incluimos la obra de la gran compositora mexicana Consuelo Velázquez, además de los sones nacionales, los cuales reflejan nuestra identidad como pueblo”, agregó el también director de orquesta.

Asimismo, los grupos que se enfrentarán en el concurso de bandas sinfónicas serán: la Banda de San Jerónimo Amanalco y la Banda de Santa Catarina del Monte, pueblos colindantes con Santa María Tecuanulco, mismas que interpretarán “La conga del Fuego Nuevo” (versión banda sinfónica), así como un concierto para trombón.

NTX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *