Capacitan a Policías de Investigación en nuevo Código de Procedimientos Penales

FOTO-3-680x452

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), junto con la Secretaria Técnica del Consejo de Administración del Sistema de Justicia Penal (SETEC), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estado Unidos, y la Oficina del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP), inauguraron el Programa de Formación de Facilitadores para el Programa de Capacitación Especializada de Policías de Investigación, con el cual un grupo de 25 Agentes de investigadores de la institución replicarán los conocimientos adquiridos con el resto de los policías de la PGJEM.

Por ello, Alejandro Gómez, procurador estatal, mencionó que este programa marca la pauta para el inicio de un programa de capacitación de Policías de Investigación que replicarán sus conocimientos bajo el Nuevo Código de Procedimientos Penales. Así que dijo ha realizado un esfuerzo de capacitación desde el 2009, año en que comenzó a operar el Sistema Acusatorio en el Estado de México. En los últimos dos años se han dado más de 100 cursos, talleres y seminarios de capacitación para los Agentes Investigadores, por lo han sido capacitados 5 mil policías de manera diferente.

Mencionó que los policías que recibirán este curso no solo fueron seleccionados por el tema de ser capacitados por el Código Nacional de Procedimientos Penales, sino que fueron seleccionados para un trabajo fundamental, que es replicar a todos lo demás compañeros de la Policía los conocimientos adquiridos.

Así que invitó a los participantes a comprometerse en este proyecto, para que no sea una capacitación más, porque con ello van a propiciar un cambio constante y permanente en todas las áreas de Policía de la Procuraduría. También explicó que este tipo de capacitación obedece al cambio que próximamente se dará, de Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía General, que será autónoma. Por su parte, María de los Ángeles Fromow, titular de la SETEC, señaló que esta primera fase de capacitación se dará del 25 de julio al 12 de agosto, y arrancó simultáneamente en los estados de Nuevo León, Colima, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Campeche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *