Bailarina Elisa Carrillo anuncia V Gala en Palacio de Bellas Artes

elisa-carrillo-680x330

La V Gala “Elisa Carrillo y sus amigos” será este sábado 13 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, informó esa primera bailarina mexicana nacida en Texcoco, Estado de México.

En conferencia de prensa en el máximo recinto cultural del país, donde dio una muestra del arte que desplegará el próximo fin de semana, subrayó que con esta actividad “mi deseo es que el público de todas las edades y estratos sociales conozca qué es la danza”.

Visiblemente emocionada, explicó que debido a que hoy en día los ballets del mundo hablan por igual de lo bueno y de lo malo que sucede en sus calles, en sus ciudades y en el mundo entero, para la edición 2016 de su gala anual ha invitado a una nutrida pléyade de primeros bailarines originarios de diversos países, como México, España, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Se trata, explicó, de los amigos con los que ha trabajado en el día a día, con los que ha compartido numerosas experiencias laborales y de vida dentro y fuera del escenario, y con los que ha viajado por el mundo.

Son estrellas de distintas compañías profesionales de danza con las que por largas temporadas o eventualmente, Elisa Carrillo ha trabajado, subrayó.

De esa forma, sobre el escenario el público conocerá el trabajo de las estrellas del Boris Eifman Ballet, Ballet de Múnich, Opera de París, Royal Ballet, Staatsballet Berlin, Scala de Milán y Ballet de Stuttgart.

Entre los astros que la acompañarán están Nacho Duato, de España, quien en 2014 fue designado como Director Artístico del Staatsballett Berlin.

Otro es Marco Goecke, originario de Wuppertal, Alemania, quien en 2007, con su Ballet Nussknacker, fue nominado para el premio “Faust”. Muchas de sus obras, dejó ver la bailarina y maestra Elisa Carrillo, se han puesto en escena en diversos teatros de todo el mundo y son ampliamente estudiadas por compañías de México, América y Europa.

La gala comenzará con la coreografía “Arcángelo”, que refleja el tema “Cielo e Infierno”. Se basa musicalmente en los “Concierti grossi”, del compositor italiano Arcangelo Corelli, y finaliza con una área del oratorio “Il primo omicidio overo Caín” (“El primer homicidio o Caín), de Alessandro Scarlatti, adelantó la primera bailarina del Staatsballett Berlin.

Seguirá con “And the sky on that cloudy old day” (“Y el cielo sobre ese viejo día nublado”), coreografía de Marco Goecke con música de “Guide to strange places” (“Guía a lugares extraños”). Cuenta con la escenografía y vestuario del propio autor y el diseño de iluminación de Udo Haberland. Todo a partir de un libreto de Nadia Kadel.

Elisa Carrillo recordó que todas las coreografías de Goecke son viajes a nuevos lugares, los que le han transmitido miedos, pero también curiosidad.

En diversos sitios, continuó, puede sentir innumerables historias, no solamente en paisajes míticos o lugares de eventos históricos, sino también en el teatro. La escena para él es como un paisaje árido, una roca con un olor determinado y muy conocido, finalizó.

NTX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *