La UACh reconoció que fueron 753 los alumnos intoxicados

La Administración Central de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), reconoció que fueron 753 los alumnos intoxicados en forma severa por una cena servida el viernes por la noche y que provocó que al menos 209 de ellos fueran hospitalizados en municipios cercanos.

Destacó que el 6 de agosto, cerca de las 11:30 horas, acudieron al Servicio Médico Universitario (SMU) los primeros alumnos con intenso dolor de estómago, diarrea y vómito. A las 18:00 horas ya habían acudido 30 pacientes con los mismos síntomas.

A partir de esa hora, el número se fue incrementando. En ese momento, reconoció que solo se contaba con la atención de la Jefa del SMU y otro médico de turno por lo que la Subdirección de Servicios Asistenciales (SSA) dio la instrucción de traer a otros dos médicos; al mismo tiempo, se tomaban muestras médicas para enviarse al laboratorio para su análisis.

Para las 19:30 horas, la afluencia de pacientes se incrementó y empezó a rebasar la capacidad de atención, hospitalización y traslado del SMU por lo que la Jefa del SMU solicitó el apoyo de médicos y servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Texcoco, para atender y canalizar pacientes.

Tras su valoración fueron trasladados 209 pacientes en grado más severo de intoxicación a los hospitales del IMSS Texcoco, Los Reyes La Paz, y Ecatepec, con el apoyo de las dos ambulancias del SMU y otras dos que envió Protección Civil con sus respectivos operadores. A partir de esa hora y hasta la mañana del domingo 7 de agosto, se sumaron personal de vigilancia, de transporte universitario, de mantenimiento y de la Unidad de Servicios Habitacionales (USH), alumnos voluntarios y un consejero universitario ante la fuerte demanda de atención por el crecimiento de enfermos por intoxicación.

A las 3:00 horas del 7 de agosto se contabilizaban 300 casos. Entre las 4:00 a las 8:00 horas se continuó recibiendo pacientes, para las 10:00 horas el flujo se redujo a cero. En total, se registraron 485 alumnos afectados y 268 mujeres.

Casi la totalidad de los alumnos atendidos refirió que lo que les hizo daño fue la cena servida en el Comedor Central el viernes 5 de agosto cuyos componentes fueron ensalada de pollo (pollo, zanahoria picada, chícharos, mayonesa, crema), leche, cereal, chiles curados, frijoles guisados, telera integral, té de frutas y fruta. El total de alumnas y alumnos que consumieron esa cena en el Comedor Central fueron 2 mil 958.

Hasta el momento la rectoría de la casa de estudios no indica cuales son los resultados de examen de la comida tóxica y las sanciones a seguir para los responsables, así como el estado de evolución de los pacientes y las medidas educativas por la posible suspensión de clases hasta la recuperación del total de alumnos afectados.

OEM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *