Bacteria, la causante de intoxicación de alumnos en Chapingo

13894996_10210174051326885_2305168038350191149_n

Una bacteria hallada en camarones y jaibas que consumieron los alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) la semana pasada, fue la causa que provocó la intoxicación colectiva de casi 500 estudiantes de la institución agrícola más importante de América Latina, revelaron los resultados de los análisis practicados, informó el rector José Sergio Barrales Domínguez.

“Vibrio parahaemolyticus” es el nombre de la bacteria marina que coloniza los mariscos, en especial los bivalvos, moluscos, camarones y jaibas, lo que ocasionó vómito, diarrea, dolor estomacal, náuseas y fiebre en 485 alumnos de la universidad agrícola, de los cuales 209 tuvieron que ser trasladados a hospitales para su atención.

“Es una bacteria que está relacionada con el cólera. Entonces lo que me dicen es que no es la responsable del cólera, de ninguna manera, pero sí está asociado y es importante eliminársela a los chavos”, dijo el rector.

Los alimentos que ocasionarían la intoxicación en los jóvenes universitarios serían los que fueron consumidos en la comida del viernes 5 de agosto, pues se sirvió pescado y sopa de mariscos y no en la cena, como se pensó en algún momento.

Las autoridades de la UACh aún procesan muestras para descartar algún otro agente causal.

La institución educativa advirtió que no obstante que se registraron 485 estudiantes con malestares, el número pudiera ser mayor porque muchos alumnos no acudieron al servicio médico y lo deben hacer para evitar algún afectación mayor a su salud.

“El periodo de contingencia ya pasó pero persisten riesgos importantes de que la contaminación con la bacteria siga, mismos que se deben evitar”, alertó la UACh.

El rector de Chapingo pidió a los estudiantes que sufrieron algún tipo de malestar que vayan al servicio médico de la institución para que se refuerce el tratamiento pues debe ser eliminada la bacteria de su cuerpo. La universidad se hará cargo de los gastos.

“Se observa que la gran mayoría de los alumnos no se lavan las manos ni se aplican gel antibacterial antes de iniciar el consumo de alimentos en los comedores. La concentración de alumnos en el Internado y la Unidad de Servicios Habitacionales (USH) favorece la contaminación con la bacteria,” indicó la UACh.

Después de la intoxicación se inició una campaña “para inducir a la higiene de manos antes y después de comer, así como después de ir al sanitario o de estar en contacto con tierra, estiércol u otro material que pueda contaminar los alimentos”, dio a conocer la universidad.

A los alumnos se les suministra gel antibacterial antes de tomar sus cubiertos en los comedores.

También se desinfectarán con cloro los sanitarios, lavabos, pasillos y todas las áreas que puedan estar expuestas a contaminación por heces y/o vómito.

La campaña ya se ha iniciado en los dormitorios del internado y en la USH. Personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atenderá a la comunidad universitaria en los próximos días.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *