“En la periferia” retrata el rock que emerge del Estado de México

periferia

La industria del rock y su economía subterránea en el Estado de México son el hilo conductor del documental “En la periferia” que, bajo la dirección de Alberto Zúñiga, retrata el día a día de ocho bandas: Bostik, Tex Tex, Liran’roll, Luzbel, Rebel’d Punk, Follaje, Transmetal y Juan Hernández y su banda de blues.

En entrevista con Notimex, Zúñiga refirió que para desarrollar este trabajo estuvo de gira durante los 10 meses de rodaje, a fin de conocer el medio en el que se desempeñan los grupos, y “descubrimos que son verdaderos profesionales y que gozan de mucho trabajo”.

“Un domingo pueden tocar en cuatro lugares distintos de este corredor que va de Tlalnepantla hasta Texcoco. Es impresionante cómo empiezan a tocar a mediodía del domingo y terminan a las cuatro o cinco de la mañana del lunes”.

Además de documentar el último día de trabajo de Lalo Tex y el regreso de los Tex Tex, el documental da cuenta de algunos fenómenos, por ejemplo, en San Pedro Tultepec, en un lugar que se llama “El rincón del brujo”, se hacen conciertos para la comunidad como si fuera una fiesta patronal. “Ésto ocurre desde hace 30 años”, añadió el documentalista.

Indicó que el material de 97 minutos, producido por Jorge Pantoja, promotor cultural y fundador del Tianguis del Chopo, muestra cómo es que la música y los conciertos cumplen una función social importante.

El también director de “Rupestre” dijo que otro de los fenómenos que se vive en esa atmósfera es la pasión de las personas por la música de ese tipo, ya que adultos mayores van con sus hijos, nietos, incluso bisnietos.

Financiado por la Secretaría de Cultura, el filme espera los resultados de las convocatorias de varios festivales, sin embargo, ya tiene un par de funciones programadas en la Muestra Internacional de Cine y Música Phono-Cinema, que se efectuará los días 26,27 y 28 de agosto en la Cineteca Nacional y LeCinema-IFAL.

Hasta ahora, en las dos funciones especiales que ha ofrecido ha recibido excelente acogida. En la Cineteca logró convocar a 400 personas, pero sólo había cupo para 200.

NTX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *