Edoméx moderniza salas de juicios orales para hacer más eficiente el acceso a la justicia

eruviel-avila-equipamiento-salas-orales-18-768x489

Durante la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila mencionó que con esta acción se consolida el sistema de justicia penal oral en el Estado de México, además de hacer más eficiente el acceso a la justicia. Por lo que, dijo, inició una nueva era de paz social, pues los justiciables tienen un trato más humano y sus causas son escuchadas por los juzgadores, teniendo una sentencia clara e inmediata, además de promover mayor transparencia y los procesados son inocentes hasta comprobar lo contrario.

Eruviel Ávila señaló que este nuevo sistema permitirá crear un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se va a mejorar la grabación en audio y en video, se van a hacer notificaciones a los participantes de las audiencias con mensajes, llamadas, correos electrónicos de manera automática. También reconoció al Poder Judicial por el trabajo realizado desde su ámbito y que permitió a la entidad ocupar el segundo puesto a nivel nacional del estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios, con acciones como la resolución de juicios mercantiles en menor tiempo, al pasar de 375 a 190 días.

Agregó que el presupuesto para el Poder Judicial en 2016 fue de 2 mil 988 millones de pesos, y para 2017 se está proponiendo que se de 3 mil 131 millones de pesos, y se trabaja para que el crecimiento de defensores públicos y de agentes del Ministerio Público, sea proporcional a la apertura de juzgados.

Por su parte, Sergio Medina, presidente del Poder Judicial estatal, destacó que la institución a su cargo ha hecho de la tecnología una herramienta para una gestión eficiente, y dio a conocer que el equipamiento que se entregó a las 67 Salas de Oralidad en materia Penal se ubican en los 7 principales juzgados de control en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *