Reafirman hermanamiento Calpulalpan y Texcoco

los-alcaldes-600x400

Integrantes de los ayuntamientos de Texcoco, Estado de México, y Calpulalpan sostuvieron una reunión en la sala de cabildos de Texcoco, donde los alcaldes de ambos municipios firmaron un acta para reafirmar el hermanamiento que signaron en Calpulalpan el pasado 16 de octubre, durante el aniversario de la anexión de Calpulalpan a Tlaxcala.

También develaron un cuadro en un espacio de la alcaldía que fue designado por las autoridades de Texcoco para la colocación de una placa alusiva la hermanamiento de ambos municipios.

Previo a la firma del documento, el cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, aseguró que existe una extensa historia pasada, actual y próxima entre Calpulalpan y Texcoco, por lo que narró parte de la historia que une a las comunas y que fue motivo de investigación para poder hermanar a dichos municipios.

Comentó que Calpulalpan obtuvo un nombramiento por su situación geográfica, ya que tenía un lugar estratégico para la guerra, economía y tránsito hacia el Golfo de México, por lo que “son dos pasados prehispánicos, dos ciudades hermanadas y en las dos se venera a San Antonio de Padua”.

Integrantes de los ayuntamientos de Texcoco y Calpulalpan develaron un cuadro en un espacio de la alcaldía, donde colocarán una placa alusiva a dicho hermanamiento. / Manuel MORALES

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, mencionó que el hermanamiento entre ambos municipios no solo tiene que ver con la firma de un documento, pues no están hermanando a las personas sino a dos municipios y no es para cumplir un protocolo de hermanar ciudades y a ver qué pasa, pues se trata de dar continuidad a una relación de trabajo.

Dijo que la construcción del nuevo aeropuerto beneficiará a los municipios de Texcoco, Tepetlaoxtoc y Calpulalpan, toda vez que se ubican en la misma zona y el detonante económico será de ayuda para el crecimiento de los tres municipios.

Por otra parte, el alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, mencionó que no se trata de algo nuevo sino de un evento de consolidación de las raíces que tiene Calpulalpan con Texcoco, ya que “estamos sellando lo que debimos sellar desde hace muchos años”.

Agregó que “reconocemos a nuestro actual estado Tlaxcala, pero también recordamos con agrado haber pertenecido al estado de México y concretamente al reino de Texcoco, sea el primer paso para mantener la comunicación entre las autoridades de ambos municipios”.

OEM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *