Asaltante de casa de Jorge Falcón tiene negro historial

El líder de la banda que robó la casa del comediante Jorge Falcón ha sido vinculado a decenas de atracos a residencias a lo largo de su vida y ha sido capturado en al menos cinco ocasiones. La anterior a ésta, en septiembre de 2016, tras saquear una vivienda en Texcoco.

Se trata de Juan Hernández Méndez o Juan Hernández Martínez, “El Castor”, integrante fundador de la banda de “Pepe La Preciosa” y quien en su momento almacenó en dos inmuebles de la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan, cientos de obras de arte y joyas obtenidas durante sus robos en zonas exclusivas de la ciudad.

“El Castor” dirigía ahora un nuevo grupo que podría estar implicado en varios robos a casa-habitación, en los que obtuvieron millonarios botines.

En su largo historial delictivo destacan asaltos a las residencias a políticos como el ex regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís y el ex senador Óscar Cantón Zetina, así como a empresarios y artistas, como Susana Zavaleta.

El último día del 2016 fue captado cuando en compañía de otras cinco personas, entre ellas una mujer y un menor, ingresaron a la casa del comediante Jorge Falcón en la colonia Hacienda San Juan, en Tlalpan, de donde se llevaron un botín aproximado de 7 millones de pesos.

El martes fue detenido junto con tres de sus cómplices.

FICHITA

“El Castor”, quien ahora tiene 54 años, fue detenido por primera vez en el 2000. La policía detectó en ese entonces que con las joyas robadas abrió dos joyerías. Además, en dos de sus casas en Tlalpan los agentes hallaron cientos de obras de arte, entre ellas pinturas de Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y un cuadro del paisajista Gerardo Murillo, Doctor Atl, valuado en dólares.

Fue a prisión, pero años después recuperó su libertad hasta que en febrero del 2006 de nueva cuenta fue capturado. Fue consignado al Reclusorio Oriente, enfrentó un proceso sumario por robo agravado diverso.

En una primera sentencia el juez lo condenó a 13 años siete meses, pero su abogado apeló la condena y le fue reducida 10 años.

Aparentemente quedó en libertad antes de cumplir su sentencia. Hay reportes de que en marzo pasado fue herido y detenido en Monterrey, Nuevo León, por un robo a casa-habitación.

En septiembre fue detenido de nueva cuenta en Texcoco cuando robaba una casa en la colonia Joyas de Santa Ana. En las próximas horas estará de nueva cuenta tras las rejas acusado del asalto a la casa de Jorge Falcón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *