Laboratorio mexicano generará tecnología para garantizar abasto de alimentos

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) contribuirá con diversas investigaciones para garantizar el abasto de alimentos, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciara que para 2050 la población mundial ascenderá a nueve mil millones de personas.

Ante el llamado internacional de la FAO para generar enfoques innovadores que garanticen la producción de los sectores agrícola, forestal y pesquero, la UACh indicó que contribuirá con su Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf).

El coordinador del laboratorio, Clemente Villanueva Verduzco, aseguró que el Lanisaf podría convertirse en el primer laboratorio en su tipo que centralice equipos de última generación para cualquier tipo de análisis de las ciencias agrícolas, pecuarias y forestales.

“Estamos hablando de una gama muy amplia de tipos de análisis, pasando por el tema de los recursos naturales, agua, suelo, forestería, recursos genéticos vegetales y animales, todos ellos parte del campo de estudio de esta universidad”.

Detalló que en el recién inaugurado espacio se puede realizar cualquier tipo de análisis y como ejemplo, aseguró que se puede determinar la huella genética de un vino, su denominación, origen, año de cosecha e incluso si hay adulteraciones.

Resaltó que esto es posible gracias a que el laboratorio cuenta con características especiales gracias a su tecnología de punta. A diferencia de otros nacionales, “el nuestro conjunta unos 10 a 12 equipos mayores contrastantes de última generación”.

“Buscaremos vender servicios analíticos al tiempo mismo que trabajamos en la capacitación de recursos humanos altamente especializados y en investigaciones y desarrollo de insumos estratégicos”, agregó a la Agencia Informativa Conacyt.

Villanueva Verduzco señaló que el Lanisaf cuenta con un catálogo de servicios disponible en internet y que además está abierto al servicio de comunidad e instituciones, a través la Dirección General de Investigación y Posgrado de la universidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *