Comenzó la certificación de choferes en el Estado de México

Derivado del convenio que firmaron las secretarías del Trabajo y Movilidad del Gobierno del Estado de México, en las últimas cuatro semanas, más de mil chóferes se han capacitado en los cursos que se han abierto en por lo menos diez diferentes Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), informó el secretario del Trabajo, Francisco Osorno Soberón.

Agregó que en este lapso se han impartido 38 cursos, principalmente en la región oriente del estado, los cuales tienen una duración de tres días (de martes a jueves), siendo sede los planteles de Amecameca, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán I y II, e Ixtapaluca, además de los de San Salvador Atenco, Texcoco, Ecatepec y Tecámac, que corresponden a las regiones 3 y 4 de la Secretaría de Movilidad.

Detalló que de acuerdo con el convenio, la capacitación se impartirá en tres áreas fundamentales, que se ha dividido en: Técnicas de conducción y prevención de accidentes, La calidad de la prestación del servicio y La normatividad en materia de movilidad. Con el único propósito de mejorar la atención que brindan todos los días los operadores del transporte de pasaje a los mexiquenses.

“La intención es desarrollar en los choferes del transporte público del Estado de México las aptitudes, actitudes y capacidades que mejoren su desempeño laboral y les generen una superación personal, al dignificar su trabajo otorgándoles al final de la capacitación el rango de Operadores Técnicos de Movilidad, mediante la certificación avalada por el ICATI”, indicó el funcionario.

Francisco Osorno Soberón dijo que el compromiso cuenta también con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), quien es responsable de dar a conocer a los conductores, las normas de atención a personas con discapacidad o cuidados especiales para personas de la tercera edad, embarazadas y niños.

En ese sentido, agregó que la colaboración entre dependencias, permite atender mejor a los trabajadores, capacitarlos y ayudarlos, para que puedan crecer en el mercado laboral. “Los operadores están recibiendo temas que van desde el manejo del estrés y la tolerancia a la frustración, hasta las normas de atención a personas consideradas de grupos vulnerables, para sensibilizarlos y al mismo tiempo darles a conocer lo que el marco legal señala”.

Cabe recordar que en marzo pasado, por indicación de del gobernador Eruviel Ávila Villegas, las secretarías del Trabajo y la de Movilidad suscribieron un convenio de colaboración para que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), sea el encargado de capacitar a los operadores del transporte público de pasajeros y otorgarles el certificado correspondiente.

OEM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *