Paciente del IMSS dona riñones, córneas e hígado en Edomex

Un derechohabiente del IMSS donó riñones, córneas e hígado, lo que permitirá a varias personas tener una segunda oportunidad de vida, en lo que fue la primera procuración multiorgánica realizada en el hospital 57 de la institución, ubicado en La Quebrada, en este municipio.

La delegación Estado de México Oriente del IMSS informó en un comunicado que familiares de un hombre con muerte cerebral autorizaron la extracción de órganos y tejidos, que concretó de manera exitosa personal médico del hospital General de Zona 57, “bajo la directriz del coordinador Hospitalario de Donación, doctor Rafael Álvarez Rivera”.

Personal del citado hospital y estudiantes de medicina formaron una valla a los lados de los pasillos y aplaudieron al paso en camilla del donador hacia el quirófano, cuyos familiares dijeron que él en vida hubiera decidido donar sus órganos para ayudar a quienes los necesitaran.

Álvarez Rivera informó que las córneas serán canalizadas al hospital regional número 1 de Morelia, los riñones a la Unidad de Especialidades Siglo XXI y el hígado al hospital 20 de Noviembre, estos dos últimos en la Ciudad de México.

La directora del hospital 57, María Rosalina Madera Bañuelos, agradeció a los familiares de “Ángel”, como llamaron al donador por su altruismo y valor, por respetar la decisión de su familiar y “dar vida” a quienes la necesitan.

Familiares del paciente se mostraron contentos al saber que los órganos y tejidos de su familiar proporcionarán alegría y vida a otras personas.

Álvarez Rivera afirmó: “Sin duda influyó mucho la personalidad de nuestro paciente. Era una persona noble, bondadosa, trabajadora. Y la familia, al conocer las cualidades que tenía en vida su familiar, consideraron que él en vida hubiera decidido por esta causa altruista hacia sus semejantes”.

Esta es la primera ocasión en que se realiza donación y procuración multiorgánica en el hospital 57 del IMSS, localizado frente al fraccionamiento La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, que se suma a los seis hospitales con licencia de donación que integran la Red Hospitalaria de Donación de Órganos con fines de trasplante en el IMSS Estado de México Oriente.

Los otros hospitales son el 53 de Los Reyes la Paz, el 72 de Tlalnepantla, el 197 de Texcoco, el 196 de Ecatepec y el 200 de Tecámac.

Los hospitales del IMSS ubicados en el Estado de México, al igual que algunos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atienden a pacientes con insuficiencia renal crónica, que reciben tratamientos de diálisis o hemodiálisis, padecimiento que va en aumento en el país, por lo que muchas personas requieren trasplante de riñón.

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *